dc.creator | LARA RIVERO, ARTURO ANGEL; 12729 | |
dc.creator | GARCIA GARNICA, ALEJANDRO; 35515 | |
dc.creator | Trujano, Gerardo | |
dc.creator | Lara Rivero, Arturo A. | |
dc.creator | García Garnica, Alejandro | |
dc.creator | Trujano, Gerardo | |
dc.date | 2004-09-01 | |
dc.date | 2022-06-28T19:42:52Z | |
dc.date | 2022-06-28T19:42:52Z | |
dc.date | 2004-09-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T19:44:29Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T19:44:29Z | |
dc.identifier | https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/622 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.22198/rys.2004.31.a622 | |
dc.identifier | https://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45827 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507098 | |
dc.description | El presente trabajo describe y analiza cómo algunas empresas de la industria de autopartes localizadas en la región Toluca-Lerma (Estado de México) están sustituyendo materiales no sintéticos (elaborados a partir de hierro y acero fundamentalmente) por insumos sintéticos (plásticos, polímeros y fibras) en sus procesos productivos. Las evidencias señalan que en esta región existen condiciones (infraestructura, fuerza de trabajo y apoyo gubernamental) para conformar un cluster entre las firmas de la industria de autopartes y la del plástico. Sin embargo, este proceso se ve frenado por los escasos nexos de interacción tecnológica y productiva que se dan entre las empresas. | |
dc.description | El presente trabajo describe y analiza cómo algunas empresas de la industria de autopartes localizadas en la región Toluca-Lerma (Estado de México) están sustituyendo materiales no sintéticos (elaborados a partir de hierro y acero fundamentalmente) por insumos sintéticos (plásticos, polímeros y fibras) en sus procesos productivos. Las evidencias señalan que en esta región existen condiciones (infraestructura, fuerza de trabajo y apoyo gubernamental) para conformar un cluster entre las firmas de la industria de autopartes y la del plástico. Sin embargo, este proceso se ve frenado por los escasos nexos de interacción tecnológica y productiva que se dan entre las empresas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | El Colegio de Sonora | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Arturo A. Lara Rivero, Alejandro García Garnica, Gerardo Trujano | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | 2448-4849 | |
dc.source | 1870-3925 | |
dc.source | región y sociedad; Vol. 16 No. 31 (2004): septiembre-diciembre | |
dc.source | región y sociedad; Vol. 16 Núm. 31 (2004): septiembre-diciembre | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject | Autopartes | |
dc.subject | Automotriz | |
dc.subject | Cluster | |
dc.subject | Industria | |
dc.subject | Lerma | |
dc.subject | Plásticos | |
dc.subject | Toluca | |
dc.subject | Autopartes | |
dc.subject | Automotriz | |
dc.subject | Cluster | |
dc.subject | Industria | |
dc.subject | Lerma | |
dc.subject | Plásticos | |
dc.subject | Toluca. | |
dc.title | El cluster automotriz en el Estado de México. Retos y oportunidades | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coverage | MX-SON | |