dc.creatorPINEDA PABLOS, NICOLAS; 11876
dc.creatorPineda Pablos, Nicolás
dc.date2002-05-01
dc.date2022-06-28T19:42:55Z
dc.date2022-06-28T19:42:55Z
dc.date2002-05-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:44:12Z
dc.date.available2023-07-17T19:44:12Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/698
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2002.24.a698
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45861
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7506982
dc.descriptionThis article presents the institutional and legal evolution of urban water supply services in Mexico during the second half of the twentieth century. It sets out a brief scheme for public policy analysis and, in its main part, proposes three main stages urban water policy has been through. These stages are based on the institutional arrangement that has characterized water supply in each period. The first is a centralist stage of federal water boards that prevailed from 1948 to 1983, later comes the stage of municipalization started in 1983 when the service was assigned to local governments, and, in third place, the article reviews the promotion of autonomous and business-like operating units undertaken by the National Water Commission in 1989. In the last part, the article reviews the troubles posed by private sector participation in urban water services and the mishap it faced because of the economic 1995 crisis.
dc.descriptionEste artículo presenta la evolución institucional y legal del servicio urbano de agua potable en México durante la segunda mitad del siglo XX. Además de ofrecer un breve esquema de análisis de la política pública, en la parte principal se proponen tres etapas esenciales por la que ha pasado esta política. Dichas etapas se basan en el tipo de arreglo institucional que caracterizó a la prestación del servicio de agua potable en cada periodo. La primera es la etapa centralista de las juntas federales de agua, prevaleciente de 1948 a 1983; después viene la etapa de la municipalización, iniciada en 1983 en que el servicio se asigna a los gobiernos locales y, en tercer lugar, está la promoción de organismos operadores autónomos y manejados como empresas, iniciada por la Comisión Nacional del Agua a partir de 1989. Al final, se revisan las vicisitudes del impulso a la participación del sector privado en el servicio urbano de agua y el trastorno que éste tuvo ante la crisis económica de 1995.
dc.descriptionThis article presents the institutional and legal evolution of urban water supply services in Mexico during the second half of the twentieth century. It sets out a brief scheme for public policy analysis and, in its main part, proposes three main stages urban water policy has been through. These stages are based on the institutional arrangement that has characterized water supply in each period. The first is a centralist stage of federal water boards that prevailed from 1948 to 1983, later comes the stage of municipalization started in 1983 when the service was assigned to local governments, and, in third place, the article reviews the promotion of autonomous and business-like operating units undertaken by the National Water Commission in 1989. In the last part, the article reviews the troubles posed by private sector participation in urban water services and the mishap it faced because of the economic 1995 crisis.
dc.descriptionEste artículo presenta la evolución institucional y legal del servicio urbano de agua potable en México durante la segunda mitad del siglo XX. Además de ofrecer un breve esquema de análisis de la política pública, en la parte principal se proponen tres etapas esenciales por la que ha pasado esta política. Dichas etapas se basan en el tipo de arreglo institucional que caracterizó a la prestación del servicio de agua potable en cada periodo. La primera es la etapa centralista de las juntas federales de agua, prevaleciente de 1948 a 1983; después viene la etapa de la municipalización, iniciada en 1983 en que el servicio se asigna a los gobiernos locales y, en tercer lugar, está la promoción de organismos operadores autónomos y manejados como empresas, iniciada por la Comisión Nacional del Agua a partir de 1989. Al final, se revisan las vicisitudes del impulso a la participación del sector privado en el servicio urbano de agua y el trastorno que éste tuvo ante la crisis económica de 1995.
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/698/849
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/698/860
dc.rightsDerechos de autor 2017 Nicolás Pineda Pablos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 14 No. 24 (2002): mayo-agosto
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 14 Núm. 24 (2002): mayo-agosto
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectWater supply
dc.subjectPublic policy
dc.subjectLocal government
dc.subjectMunicipality
dc.subjectPrivatization
dc.subjectSuministro de agua
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectGobierno local
dc.subjectMunicipio
dc.subjectPrivatización
dc.subjectWater supply
dc.subjectPublic policy
dc.subjectLocal government
dc.subjectMunicipality
dc.subjectPrivatization
dc.subjectSuministro de agua
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectGobierno local
dc.subjectMunicipio
dc.subjectPrivatización
dc.titleLa política urbana de agua potable en México: del centralismo y los subsidios a la municipalización, la autosuficiencia y la privatización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


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