dc.creatorMONTERO BAGATELLA, JUAN CARLOS; 333122
dc.creatorMontero Bagatella, Juan Carlos
dc.date2013-09-01
dc.date2022-06-28T19:42:29Z
dc.date2022-06-28T19:42:29Z
dc.date2013-09-01
dc.date.accessioned2023-07-17T19:43:48Z
dc.date.available2023-07-17T19:43:48Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/128
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2013.58.a128
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/128
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys.2013.58.a128
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45560
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7506827
dc.descriptionThe article parts from the assumption that the concept of security goes beyond public safety. With the objective of identifying the meaning of security in Mexican law, the article analyses the different definitions found in federal and state laws. The main findings are: a) the law restricts the meaning of security to public safety, b) in the legal framework of the federal government, the meaning of security extends to national security but restricts intergovernmental cooperation, and c) the state governments do not have an equivalent concept, reducing their capacity to design an agenda that considers diverse issues related to security that are different to those related to public safety. The article proposes incorporating the concept of homeland security, which would enable intergovernmental and internal cooperation, expanding the meaning of security to issues that go beyond public safety.
dc.descriptionEl punto de partida de este artículo es la consideración de que el concepto de seguridad trasciende a la seguridad pública. Con el objetivo de identificar su significado en la normatividad mexicana, que está restringido a la seguridad pública, aquí se analizan sus definiciones en el marco legal del gobierno federal y de las entidades federativas. En el primero, el significado se amplía al de seguridad nacional, pero limita la cooperación intergubernamental, en contraparte, las entidades carecen de un concepto equivalente, lo que impide incorporar en su agenda asuntos diversos relacionados con la materia. La propuesta aquí es incluir a la seguridad interior, de tal forma que permita tanto la colaboración dentro del gobierno como la intergubernamental, así como de otros temas en la agenda, que trasciendan a la seguridad pública.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.relationhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/128/301
dc.rightsDerechos de autor 2017 Juan Carlos Montero Bagatella
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 25 No. 58 (2013): September-December
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 25 Núm. 58 (2013): septiembre-diciembre
dc.subjectSecurity
dc.subjectPublic safety
dc.subjectNational security
dc.subjectHomeland security
dc.subjectIntergovernmental coordination|
dc.subjectSeguridad
dc.subjectSeguridad pública
dc.subjectSeguridad nacional
dc.subjectSeguridad interior
dc.subjectCoordinación intergubernamental
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectSecurity
dc.subjectPublic safety
dc.subjectNational security
dc.subjectHomeland security
dc.subjectIntergovernmental coordination|
dc.subjectSeguridad
dc.subjectSeguridad pública
dc.subjectSeguridad nacional
dc.subjectSeguridad interior
dc.subjectCoordinación intergubernamental
dc.titleEl concepto de seguridad en el nuevo paradigma de la normatividad mexicana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX-SON


Este ítem pertenece a la siguiente institución