dc.contributorHERNANDEZ JUAREZ, MARTIN; 393458
dc.creatorROMERO PADILLA, ARELY; 383821
dc.creatorRomero Padilla, Arely
dc.date2013-04-19T00:32:27Z
dc.date2013-04-19T00:32:27Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-07-17T19:37:01Z
dc.date.available2023-07-17T19:37:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10521/1872
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7506284
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2013.
dc.descriptionEn los últimos años, México ha venido importado grandes cantidades del maíz que consume su población. Ante esta dependencia alimentaria, nuestro país es vulnerable a los cambios en la producción internacional de este cereal y altamente susceptible a las decisiones y políticas que se establecen en Estados Unidos por ser éste el principal proveedor de maíz a México y el principal productor y exportador a nivel mundial. Aunado a ello, ante la crisis energética mundial se ha dado un crecimiento en la producción de biocombustibles, en donde Estados Unidos ha destinado gran parte su producción de maíz a la generación de etanol, lo que impacta directamente la disposición de este cereal para exportarse a los países deficitarios como México. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos que las políticas de producción de biocombustibles en Estados Unidos ocasionan en el mercado de maíz en México. Para alcanzar este objetivo se utilizó información de FAPRI, INEGI, BANXICO, USDA y SIACON y, como herramientas se utilizaron un modelo de regresión y las elasticidades precio de la oferta y precio de la demanda de México para establecer 6 escenarios posibles de política en la producción de biocombustibles en Estados Unidos. Los resultados obtenidos muestran que durante el período de 2011-2025, teniendo como referencia las proyecciones estimadas por FAPRI, el precio de maíz en México bajaría de un 10% en la ausencia del límite de mezcla de etanol y un precio de petróleo alto (US $100/barril), y alcanzaría hasta un 16% en ausencia de ambas políticas (Limite de mezcla y Norma de Combustibles Renovables). Con la eliminación de ambas políticas y un precio bajo de petróleo (US $50/barril) la demanda de maíz se incrementaría hasta en un 4%, mientras que la oferta se reduciría hasta en un 6.7%; y, como consecuencia, las importaciones se incrementarían hasta un 31% con la eliminación de las políticas de producción de biocombustibles en Estados Unidos. _______________ IMPACT OF THE UNITED STATES BIOFUELS’ PRODUCTION ON MEXICAN CORN (Zea maize L) MARKET. ABSTRACT: In recent years, Mexico has been consuming large quantities of imported corn. Given this food dependency, our country became vulnerable to international production changes of this grain and highly susceptible to the decisions and policies established in the United States, who is the main supplier of corn to Mexico and the largest producer and exporter worldwide. Additionally, given the recent global energy crisis, the world has increased the production of biofuels and the United States has spent much of its corn output producing ethanol which in turn directly impacts its exports to importing countries like Mexico. The objective of this study was to evaluate the U.S. biofuels policy effects on the Mexican corn market. To achieve this goal, information from FAPRI, INEGI, BANXICO, USDA and SIACON was utilized. As a quantitative tool, a regression model and the price elasticities of Mexican corn supply and demand were used running 6 possible policy scenarios with respect to U.S biofuel production. The results show that during the period 2011-2025, taking FAPRI projections as reference, the Mexican corn price would fall from 10% in the absence of ethanol blend wall and a high oil price ($ 100/barrel) up to 16% in the absence of both policies (ethanol blend wall and Renewable Fuels Standard). With the elimination of both policies in the United States and low price of oil ($ 50/barrel) Mexican corn demand would increase up to 4%, while supply would decline up to 6.7% and as a result, imports would increase 31%.
dc.descriptionConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectImportaciones
dc.subjectBiocombustibles
dc.subjectMaíz
dc.subjectPolíticas Agrícolas
dc.subjectPrecios Agrícolas
dc.subjectImports
dc.subjectBiofuels
dc.subjectCorn
dc.subjectAgricultural Policy
dc.subjectAgricultural Prices
dc.subjectEconomía
dc.subjectMaestría
dc.titleImpacto de la producción de biocombustibles en Estados Unidos en el mercado de maíz (Zea maíz L) en México
dc.typeTesis
dc.typemasterThesis


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