dc.contributorGALMICHE TEJEDA, ÁNGEL; 121075
dc.creatorVENTURA ÁVALOS, MARIA ELENA
dc.creatorVentura Ávalos, María Elena
dc.date2019-05-29T17:24:52Z
dc.date2019-05-29T17:24:52Z
dc.date2015-07
dc.date.accessioned2023-07-17T19:34:58Z
dc.date.available2023-07-17T19:34:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10521/3324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7505365
dc.descriptionTesina (Maestría Tecnológica, especialista en Sistemas Sustentables de Producción en el Trópico).- Colegio de Postgraduados, 2015.
dc.descriptionLa crisis del modelo modernizador se ha reflejado en la degradación de los ecosistemas y desmantelamiento sistemático de la capacidad de autoabasto en muchos países, incrementándose la promoción de la producción para la agro-exportación y agrocombustibles, con subsidios aportados por gobiernos neoliberales que benefician principalmente a grandes empresas transnacionales (Altieri, 2011). En contraparte, las llamadas culturas tradicionales, representantes de todo un conjunto de formas de vida que aún persisten sobre buena parte de América y del mundo, juegan un papel protagónico del lado de las fuerzas, que buscan el cambio hacia modelos sostenibles (Toledo, 2005). Los agroecosistemas tradicionales se distinguen por sus altos niveles de diversidad biológica, que desempeña un papel clave en la regulación del funcionamiento de los ecosistemas. En ellos se crean y recrean conocimientos tradicionales, innovaciones y tecnologías campesinas. Su manejo es regulado por instituciones socioculturales, por valores y formas colectivas de organización social local. El presente estudio de caso tuvo como objetivos: identificar y contextualizar los saberes campesinos de dos actores sociales de dos regiones del Estado de Tabasco, así como identificar las estrategias de apropiación y dinamización, de los saberes técnicos y ambientales, mediante la interacción inducida de dichos participantes. Se utilizó la metodología cualitativa (Taylor y Bogdan, 1987) y se organizó un taller de intercambio de saberes agrícolas, utilizando la metodología “De Campesino a Campesino” (Kollmans, 2006). La información se recopiló en un texto narrativo (Bolívar, et al., 2001). Los resultados mostraron la influencia del modelo agrícola capitalista en la cultura y los saberes tradicionales, así como la capacidad de los actores sociales de generar estrategias productivas amigables con el entorno ecológico.
dc.descriptionFondo Mixto de Investigacion Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)-Gobierno del Estado.
dc.formatpdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDe campesino a Campesino
dc.subjectSaberes tradicionales
dc.subjectControl cultural
dc.subjectResistencia
dc.subjectSistemas Sustentables de Producción en el Trópico
dc.subjectMaestría Tecnológica
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA CULTURAL::EVOLUCIÓN CULTURAL
dc.titleIntercambio de saberes agrícolas entre dos campesinos del estado de Tabasco
dc.typeTesis
dc.typemasterThesis


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