Instrumentos económicos para la protección ambiental en el derecho ambiental mexicano

dc.creatorGarcía López, Tania
dc.date2018-07-17
dc.date.accessioned2023-07-17T19:17:32Z
dc.date.available2023-07-17T19:17:32Z
dc.identifierhttps://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/view/1836
dc.identifier10.31840/sya.v0i17.1836
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7502096
dc.descriptionThis paper, entitled “Economic Instruments for Environmental Protection in Mexican Environmental Law” presents the categorization by Mexican Law of these instruments, comparing them with other classifications present in the doctrine. It also introduces the categories that the Organization for Economic Co-operation and Development (thereafter OCDE) has made of these instruments. The OECD was the first organization to suggest their use in 1974 through the adoption of the polluter pays principle and the European Union (thereafter EU) where, through ordinary policies, began its use immediately after the oecd recommendations. In addition to analyzing the pros and cons of the treatment that the General Law of Ecological Equilibrium and Environmental Protection gives these instruments, a new classification and definition of the latter is proposed without departing from the tradition in the country, which distinguishes between fiscal, financial and market instruments. The study explores the differences between the approach based on the polluter pays principle and the use of public funds for environmental needs and its reflection in financial instruments for environmental issues.en-US
dc.descriptionEl trabajo “Instrumentos económicos para la protección ambiental a la luz del derecho ambiental mexicano” presenta la categorización que en el derecho ambiental mexicano se ha hecho sobre estos instrumentos, comparando ésta con otras clasificaciones presentes en la doctrina. Asimismo, se da la clasificación hecha de estos instrumentos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante OCDE), que fue la primera Organización en sugerir su uso en el año 1974 a través de la adopción del principio “quien contamina paga” y de la Unión Europea (en adelante UE) en donde, a través de las políticas comunes, se inició su uso inmediatamente después de la recomendación de la ocde. Además de analizar los pros y contras del tratamiento que la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) (Diario Oficial de la Federación, 28 de enero de 1988) otorga a estos instrumentos, se propone una nueva clasificación y, sobre todo, definición de éstos, sin apartarse de la tradición en el país, la cual distingue entre instrumentos fiscales, financieros y de mercado. El estudio profundiza en las diferencias entre el enfoque basado en el principio “quien contamina paga” y la utilización de ayudas públicas para la internalización de las externalidades ambientales y su reflejo en los instrumentos económicos en materia ambiental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de la Frontera Sures-ES
dc.relationhttps://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/view/1836/1738
dc.relation10.31840/sya.v0i17.1836.g1738
dc.sourceSociedad y Ambiente (Society & Environment); No. 17 (2018): Sociedad y Ambiente 17; 247-266en-US
dc.sourceSociedad y Ambiente; Núm. 17 (2018): Sociedad y Ambiente 17; 247-266es-ES
dc.source2007-6576
dc.source10.31840/sya.v0i17
dc.titleEconomic Instruments for Environmental Protection in Mexican Environmental Lawen-US
dc.titleInstrumentos económicos para la protección ambiental en el derecho ambiental mexicanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución