Institutional evaluation of content and research projects in a CPI: A case study (2013-2022)
Evaluación institucional de contenidos y proyectos de investigación en un CPI: Caso de estudio (2013-2022)
dc.creator | Martínez-Téllez, Miguel Ángel | |
dc.creator | Celaya-Lozano, Alan | |
dc.date | 2023-06-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T15:04:46Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T15:04:46Z | |
dc.identifier | https://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp/article/view/142 | |
dc.identifier | 10.55965/setp.3.coed1.a3 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7498421 | |
dc.description | Purpose. Intra and inter-institutional content were evaluated in a CPI case study through the transdisciplinary use of organizational up-down/bottom-up approaches and automated content analysis tools. Methodology. A CPI case study established a system of intra (program and research projects) and inter (national issues) contents during 2013-2022. It was structured from an up-down/bottom-up perspective and evaluated using automated content analysis tools. Reliability and validity were established based on a system of heuristic rules and similarity analysis among groups of documents. Theoretical and practical Findings. As a theoretical contribution (Scientia), an inter and intra- institutional content model was developed based on up-down/bottom-up evaluation systems. In the practical contribution (Praxis), areas of opportunity were identified to improve academic alignment and orientation processes. Transdisciplinary and sustainable innovation originality. An innovative and transdisciplinary theoretical-methodological tool was developed, integrating Mexican laws related to national issues, programs, and research projects from a CPI case study. These were structured and evaluated using up-down/bottom-up organizational perspectives and massive document analysis. This achievement resulted in an evaluation system that improves the integration and sustainability of current academic evaluation systems. Conclusions and limitations. Content generation is an essential part of academic production in HEIs and CPIs, thus making its evaluation indispensable. Furthermore, combining content analysis and statistical methods is necessary as avenues for transdisciplinary innovation that foster fair and sustainable academic production and evaluation systems. | en-US |
dc.description | Objetivo. Se evaluó el contenido intra e inter institucional de un CPI caso de estudio, a través del uso transdisciplinario de análisis organizacionales up-down/bottom-up y herramientas de contenido automatizado. Metodología. Se fundamentó un sistema de contenidos intra (programa y proyectos de investigación) e inter (problemas nacionales) en un CPI caso de estudio en el periodo 2013-2022, el cual fue estructurado desde una perspectiva up-down/bottom-up y evaluado por medio de herramientas de análisis de contenido automatizado. La confiabilidad y validez se estableció de acuerdo a un sistema de reglas heurísticas y de análisis de similitud entre grupo de documentos. Hallazgos Teóricos y Prácticos. Como contribución teórica (Scientia), se desarrolló un modelo de contenido inter e intra institucional basado en sistemas de evaluación up-down/bottom-up. En la práctica (Praxis), se identificaron áreas de oportunidad para mejorar los procesos de alineación y de orientación académica. Originalidad desde el punto de vista transdisciplinar y de innovación sostenible. Se desarrolló una herramienta teórico-metodología innovadora y transdisciplinaria que integró leyes mexicanas relacionadas a problemas nacionales, así como programas y proyectos de investigación de un CPI caso de estudio, estructurados y evaluados entorno a perspectivas organizacionales up-down/bottom- up y a través del análisis masivo de documentos. Logrando un sistema de evaluación que contribuye a mejorar la integración y sostenibilidad de los sistemas actuales de evaluación académica. Conclusiones y limitaciones. La generación de contenido es una parte esencial de la producción académica en IES y CPIs, por lo que es indispensable evaluarla. Así también, es necesario combinar análisis de contenido y métodos estadísticos como vías de innovación transdisciplinar que fomenten sistemas de producción y evaluación académica más justas y sostenibles. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación (AMIDI) | en-US |
dc.relation | https://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp/article/view/142/112 | |
dc.rights | Copyright (c) 2023 Miguel Ángel Martínez-Téllez, Alan Celaya-Lozano | en-US |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | en-US |
dc.source | Scientia et PRAXIS; Vol. 3 No. 05 (2023): First Semester 2023. Coedition with CIAD-CONAHCYT; 51-77 | en-US |
dc.source | Scientia et PRAXIS; Vol. 3 Núm. 05 (2023): Primer Semestre de 2023. Coedición con CIAD-CONAHCYT; 51-77 | es-ES |
dc.source | 2954-4041 | |
dc.source | 10.55965/setp.3.coed1 | |
dc.subject | producción académica | es-ES |
dc.subject | análisis de contenido automatizado | es-ES |
dc.subject | análisis temático | es-ES |
dc.subject | problemas nacionales | es-ES |
dc.subject | centros públicos de investigación | es-ES |
dc.subject | academic productivity | en-US |
dc.subject | automated content analysis | en-US |
dc.subject | thematic analysis | en-US |
dc.subject | national problems | en-US |
dc.subject | research public centers | en-US |
dc.title | Institutional evaluation of content and research projects in a CPI: A case study (2013-2022) | en-US |
dc.title | Evaluación institucional de contenidos y proyectos de investigación en un CPI: Caso de estudio (2013-2022) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |