Negocio Inclusivo en Agricultura Protegida: Intervención del CPI en la Cadena de Valor Social

dc.creatorBorbón-Morales, Carlos Gabriel
dc.date2022-12-09
dc.date.accessioned2023-07-17T15:04:44Z
dc.date.available2023-07-17T15:04:44Z
dc.identifierhttps://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp/article/view/109
dc.identifier10.55965/setp.2.coed.a2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7498405
dc.descriptionPurpose. The purpose was to demonstrate the intervention of a CPI, the CIAD AC, in the formation of Inclusive Businesses (NI) in the value chain of Mexican tomato for export in green house. Methodology. Through a transdisciplinary approach between: economics, food technology and psychology, a review of the NI concept was made, highlighting Corporate Social Responsibility (CSR). An overview of the value chain was exhibited. Three elements where the CPI intervened were exposed: Conformation of the National Tomato Product System (SPTN) and collective brand as the organizational axis of the stakeholders. Training in good post-harvest handling practices. Objective and subjective evaluation of well-being in day laborers. Findings. The companies of the analyzed value chain involve the base of the pyramid as part of the workforce. In addition, they have organizational flexibility to adapt their processes to the needs of the export market. Originality. It has a transdisciplinary approach to address NI and CSR from a value chain. Theoretical and practical contributions: Theoretically, it proposes three categories that connect the NI and CSR constructs: collective brand, training, and work stress fatigue. In practice, it proposes a business strategy based on a collective brand adapted to NI.en-US
dc.descriptionObjetivo. El propósito fue evidenciar la intervención de un CPI, el CIAD AC, en la conformación de Negocios Inclusivos (NI) en la cadena de valor de tomate mexicano de exportación en agricultura protegida. Metodología. Mediante un enfoque transdisciplinario entre:, economía, tecnología en alimentos y psicología, se realizó un recuento del concepto de NI, destacando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se exhibió un panorama de la cadena de valor. Se expusieron tres elementos donde intervino el CPI: Conformación del Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y marca colectiva como eje organizativo de los stakeholders. Capacitación en buenas prácticas de manejo poscosecha. Evaluación objetiva y subjetiva del bienestar en jornaleras. Hallazgos. Las empresas de la cadena de valor analizada involucran a la base de la pirámide como parte de la planta de trabajadores. Además, poseen flexibilidad organizativa para adaptar sus procesos a las necesidades del mercado de exportación. Originalidad. Posee una aproximación transdisciplinaria para abordar los NI y RSC desde una cadena de valor. Aportes teóricos y prácticos: Teóricamente propone tres categorías que conectan los constructos NI y RSC: marca colectiva, capacitación y estrés-fatiga laboral. En la práctica propone una estrategia de negocios con base en marca colectiva adaptada al NI.Conclusiones y limitaciones. Es deseable reafirmar capacitación continua; incidir en la reducción del estrés y la fatiga; monitorear y publicitar estos elementos. De no ser así, se corre el riesgo de dispersión de la reputación de la marca colectiva y desaprovechar la inercia de la demanda invernal estadounidense para el tomate mexicano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAcademia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación (AMIDI)en-US
dc.relationhttps://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp/article/view/109/92
dc.rightsCopyright (c) 2022 Carlos Gabriel Borbón-Moralesen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0en-US
dc.sourceScientia et PRAXIS; Vol. 2 No. 04 (2022): Second Semester 2022. Coedition with CIATEJ-CONACYT; 35-65en-US
dc.sourceScientia et PRAXIS; Vol. 2 Núm. 04 (2022): Segundo Semestre de 2022. Coedición con CIATEJ-CONACYT; 35-65es-ES
dc.source2954-4041
dc.source10.55965/setp.2.coed
dc.subjectinclusive businessen-US
dc.subjecttheory of changeen-US
dc.subjectsocial responsibility strategiesen-US
dc.subjectgreen houseen-US
dc.subjectnegocio inclusivoes-ES
dc.subjectteoría del cambioes-ES
dc.subjectestrategias de responsabilidad sociales-ES
dc.subjectagricultura protegidaes-ES
dc.titleInclusive Business in Green House: Intervention of the CPI in the Social Value Chainen-US
dc.titleNegocio Inclusivo en Agricultura Protegida: Intervención del CPI en la Cadena de Valor Sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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