La Toma de Decisiones del Consumidor en Línea como Estrategias de Innovación por Mercadotecnia para la Nueva Normalidad

dc.creatorMejía-Trejo, Juan
dc.creatorEspinoza-Mercado, Oscar Alejandro
dc.date2022-04-22
dc.date.accessioned2023-07-17T15:04:41Z
dc.date.available2023-07-17T15:04:41Z
dc.identifierhttps://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp/article/view/38
dc.identifier10.55965/setp.1.02.a1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7498389
dc.descriptionPurpose. This research contributed to the customer decision-making style (CDMS) theory in the online framework (eCDMS) to unravel new orientations and segmentation to generate marketing innovation strategies for the new normal firms. Methodology. It is based on a literature review designing a model and questionnaire applied to 400 Mexican online customers (May-Aug, 2021). The dataset is analyzed under Covariance-Based Structural Equation Modelling (CB-SEM), Cluster Analysis, and one-way-ANOVA multivariate methods. Findings and Originality. The obtention of an empirical model with 9 factors, 24 indicators as new online customer decision-making styles orientations (eCDMS orientation), being quality, brand, and customer experience the most relevant. Besides, we obtained four new online customer groups (eCDMS Segmentation) that we called: marketing followers, price searchers, convenience shoppers, ethics& reputation keepers. The originality is based on a framework proposal about the discussion of new online consumers after the COVID-19 pandemic as the first insights to conform to an online customer decision-making style (eCDMS) theory.en-US
dc.descriptionObjetivo. Esta investigación contribuye a la teoría del estilo de toma de decisiones del consumidor (CDMS) en línea (eCDMS) para descubir nuevas orientaciones y segmentaciones de los msmos y generar estrategias de innovación de marketing para las empresas, en la nueva normalidad. Metodología. Se basa en una revisión de la literatura diseñando un modelo y un cuestionario aplicado a 400 consumidores mexicanos en línea (Mayo-Agosto de 2021). El conjunto de datos se analiza bajo el modelado de ecuaciones estructurales basado en covarianza (CB-SEM), elanálisis de conglomerados y el métodos multivariados ANOVA de un factor. Resultados. Se obtiene un modelo empírico con 9 factores, 24 indicadores como nuevas orientaciones de estilos de toma de decisiones del cliente online (orientación eCDMS), siendo la calidad, la marca y la experiencia del cliente los más relevantes. Además, se obtuvo cuatro nuevos grupos de clientes en línea (segmentación eCDMS) a los que denominamos: seguidores de marketing, buscadores de precios, compradores de conveniencia, encargados de la ética y la reputación. La originalidad se basa en una propuesta marco, basada en consumidores en línea después de la pandemia COVID-19, como primeros hallazgs para conformar una teoría de toma de decisiones del consumidor en línea (eCDMS).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherAcademia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación (AMIDI)en-US
dc.relationhttps://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp/article/view/38/42
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0en-US
dc.sourceScientia et PRAXIS; Vol. 1 No. 02 (2021): Second Semester of 2021; 1-26en-US
dc.sourceScientia et PRAXIS; Vol. 1 Núm. 02 (2021): Segundo Semestre de 2021; 1-26es-ES
dc.source2954-4041
dc.subjecttoma de decisiones del consumidor en líneaes-ES
dc.subjectestrategias de innovación; mercadotecniaes-ES
dc.subjectnueva normalidades-ES
dc.subjectprofile online customeren-US
dc.subjectonline customer decision-making stylesen-US
dc.subjectmarketing innovation strategyen-US
dc.subjectnew normalen-US
dc.titleThe Online Customer Decision-Making Styles as Marketing Innovation Strategies for the New Normalen-US
dc.titleLa Toma de Decisiones del Consumidor en Línea como Estrategias de Innovación por Mercadotecnia para la Nueva Normalidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticle Researchen-US
dc.typeArtículos Científicos y su descripciónes-ES


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