Objeto de conferencia
Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia
Mental models and extension practices with vulnerated and vulnerable populations in the context of pandemia
Registro en:
issn:2618-2238
Autor
D'Arcangelo, Mercedes
Iglesias, Irina
Noriega, Javier
Denegri, Adriana Mabel
Espinel Maderna, María Cecilia
Institución
Resumen
El escrito presenta avances en el marco del proyecto de investigación “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”(I+D 2020-2021, Directora Mgs Cristina Erausquin). Con el fin de abordar modelos mentales situacionales de lxs agentes, se analiza una muestra de 10 Instrumentos de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) administrados a miembros del equipo extensionista “Cuerpos, lazos sociales y convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad social”, acreditado por Sria Académica de la UNLP, Facultad de Psicología. Para el análisis de los modelos mentales centramos nuestra atención en la dimensión Intervención Profesional. Los resultados evidencian intervenciones que introducen cambios en las reglas propias de lo escolar y herramientas novedosas, elementos compatibles una mirada contextualista que atiende a demandas propias del contexto de pandemia. Las intervenciones hacen foco en recuperar algo de la vivencia (Vigotsky, 1934) propia del tránsito por el nivel secundario, elemento compatible con una mirada sociocultural. Asimismo, el trabajo interagencial cobra especial importancia evidenciando un giro relacional (Edwards, 2010) en la práctica de lxs agentes, tendiendo puentes entre diferentes sistemas de actividad (Engestrom, 2001) como son la Universidad y la escuela. The writing presents advances in the framework of the research project “Coexistence frameworks and strategic learning. Educational inclusion of subjects of rights in contexts crossed by social inequalities” (I+D 2020-2021, Director Mgr Cristina Erausquin). In order to address situational mental models of the agents, a sample of 10 Instruments of Reflection on Educational Practice (Erausquin, 2015) were administered to members of the extension project “Bodies, social ties and coexistence. Promoting healthy bonds in schools in environments of social inequality”, accredited by Académic Secretary of the UNLP, Faculty of Psychology. For the analysis of mental models we focus our attention on the Professional Intervention dimension. The results show interventions that introduce changes in the rules of the school and new tools, elements that are compatible with a contextual view that meets the demands of the pandemic context. The interventions focus on recovering something of the experience (Vigotsky, 1934) typical of the transition through the secondary level, an element compatible with a sociocultural perspective. Likewise, inter-agency work takes on special importance, evidencing a relational turn (Edwards, 2010) in the practice of agents, building bridges between different activity systems (Engestrom, 2001) such as the University and school. Facultad de Psicología