Objeto de conferencia
Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil
Psychological conceptions of childhood in the first argentine psychology through the category of childhood game
Registro en:
issn:2618-2238
Autor
Malagrina, Julieta Karen
Institución
Resumen
Se indagan las concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina (1890- 1930) a través de la categoría de juego infantil con el objetivo de caracterizar la singularidad disciplinar del período respecto de la subjetividad y las capacidades estimadas para la niñez. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de textos fuentes (psicológicas y literarias no científicas) a la luz de autores que se han ocupado de la historia de la infancia en nuestra sociedad y de la historia crítica de la psicología. Primero, se revisa la definición de juego infantil utilizada en las fuentes representativas de la psicología científica normalista (como Víctor Mercante y Rodolfo Senet). Segundo, se analizan otras versiones de la actividad lúdica infantil de la misma época caracterizadas por discursos (no científicos) sociales y culturales. Resulta del análisis de las maneras de definir la infancia a través del juego la identificación de las expectativas sobre la misma y de los intereses intelectuales propios de la perspectiva psicológica científica como una tecnología humana homogénea y hegemónica. Finalmente se reflexiona, sobre el contexto de producción de esos saberes y las relaciones con el orden social para la revisión del presente disciplinar. The psychological conceptions of childhood in the first Argentine psychology (1890-1930) are investigated through the category of childhood game with the aim of characterizing the disciplinary singularity of the period regarding subjectivity and capacities estimated for childhood. The methodology used is the bibliographic review of source texts (psychological and non-scientific literary) in the light of authors who have dealt with the history of childhood in our society and the critical history of psychology.
First, the definition of children’s play used in the representative sources of normalist scientific psychology (such as Víctor Mercante and Rodolfo Senet) is reviewed. Second, other versions of children’s playful activity from the same period characterized by (non-scientific) social and cultural discourses are analyzed. The result of the analysis of the ways of defining childhood through play is the identification of expectations about it and of the intellectual interests of the scientific psychological perspective as a homogeneous and hegemonic human technology. Finally, we reflect on the context of production of this knowledge and the relationships with the social order for the revision of the present discipline. Facultad de Psicología