Objeto de conferencia
El método “hermenéutico – reflexivo” en la enseñanza de la Historia del Diseño: experiencia y propuesta situada (Mendoza-Argentina-2019)
Registro en:
issn:2408-3836
Autor
Linares, Omar
Porcó, Alejandra
Chavarría, Claudia
Institución
Resumen
La presente propuesta relata una experiencia áulica de la enseñanza de la Historia del Diseño con la aplicación del método “hermenéutico – reflexivo”, en tanto se transforma en una técnica o método de lectura que permite la comprensión, explicación y finalmente la interpretación del hecho histórico.
La asignatura “Historia del Diseño” se ubica en segundo año de las carreras de Diseño Gráfico e Industrial; y el presente trabajo se realizó en el segundo semestre del ciclo lectivo 2019, luego de haber abordado las temáticas de la primera mitad del siglo XX: Vanguardias de principio de siglo XX, Productivismo, Protoracionalismo, Primer racionalismo (Escuela de Bauhaus) y Segundo racionalismo (escuela de Ulm) con sus derivaciones en el “Buen Diseño”.
Se parte de un producto del Diseño Industrial como portador de conocimiento y el desafío será “leer” el objeto – símbolo, e interpretarlo hermenéuticamente. El objeto seleccionado para su lectura interpretativa es la vajilla COLBO, diseñada y producida en Mendoza desde el año 1953, por la ceramista Colette Boccara. Se les propone a los alumnos, organizados en grupos, realizar una primera etapa heurística para obtener la mayor información posible de la pieza de diseño propuesta, su autora, el contexto y las variantes tiempo – espacio que ubiquen con precisión el hecho histórico. Luego se iniciará una etapa análisis sintáctico, semántico y pragmático; con la finalidad de obtener una comprensión ajustada del producto a estudiar. Como tercer paso se propone interpretar toda la información obtenida en relación con los temas teóricos abordados en la cátedra hasta ese momento. Estos dos últimos pasos se realizan con alternancia ya que una nueva información desprende una posible interpretación, y ésta a su vez requiere de una nueva búsqueda. Los docentes conducen las actividades de los alumnos (heurística y hermenéutica), proponiendo preguntas orientativas (indagación mayéutica), que puedan derivar en nuevas relaciones para conformar una red conceptual que ubique la vajilla COLBO como producto de un proceso histórico local y la vincule con los hechos históricos internacionales.
Se solicita a los alumnos realizar un portafolio digital con toda la información obtenida, y la presentación final es un gráfico, mapa conceptual u organizador visual impreso que contenga la interpretación hermenéutica realizada por el grupo, para exponerlo en paneles y compartirlo con el resto de la clase. Luego la evaluación final se realiza entre los participantes a modo de debate: críticas, aportes y sugerencias.
La implementación del método hermenéutico - reflexivo ha propiciado dar autonomía a los alumnos en el proceso de aprendizaje, estimular la búsqueda de información y recuperar y valorizar los temas abordados anteriormente por la cátedra; para dar como resultado la confección de una red conceptual compleja que enlaza los hechos históricos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo