Objeto Fisico
Glockenspiel “Deichsel” : Instrumento de percusión
Metalofón
Autor
Deichsel, A.
Institución
Resumen
Metalófono de 25 placas dispuestas en doble hilera, con estuche y baquetas, fabricado en Alemania. 1) Procedencia: Alemania.
2) Estado de conservación: Regular. La tela que cubre el estuche se encuentra deteriorada. Algunas de las placas poseen estado avanzado de óxido.
3) Uso (Características performáticas): En el contexto de la música orquestal occidental de fines del s. XIX, se atribuye a la obra “Carnaval des animaux” del compositor francés Camille Saint-Saëns, uno de los más difundidos usos de idiófonos de placa, de altura determinada (en ese caso, el xilófono de madera, de 4 hileras). El glockenspiel podría ser una re-adaptación de instrumentos como la “harmonica” o “musical glasses” de Benjamin Franklin (Inglaterra, 1761). La música orquestal del período romántico (Saint-Saës, Berlioz) incorporaba este tipo de timbres (sonidos percutidos de altura determinada) que fueron derivando hacia fines del s. XIX en este formato de placas metálicas también llamado en Inglaterra “Keyboard Glock” (Montagu 2002). También se ha adaptado para su uso en bandas militares en formatos para la caballería, con forma de lira (ver IM 266 y 267 de esta misma colección). Se estima que este instrumento fue construido en Alemania en la primera mitad del s. XX.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. No posee legajo.
5) Reparaciones/Curaduría: No se registran reparaciones ni muestras. El 2/11/2022 fue utilizado durante la performance del grupo “Monstruo” en el marco del proyecto “Azzarini Sónico”, registrado audiovisualmente.
6) Referencias bibliográficas:
Montagu, Jeremy (2002). Timpani & Percussion. Yale: Yale University Press.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini. El nombre “Glockenspiel Deichsel” se le asigna para una distinción dentro de la colección. Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"