Articulo
Enseñanza de la programación: concepciones de docentes de cursos introductorios de carreras de informática con respecto a la disciplina
The teaching of programming: teachers’ conceptions about introductory courses of computer science careers regarding the discipline
Autor
Piccin, Ana María
Hadad, Graciela Dora Susana
Institución
Resumen
La dificultad en el aprendizaje de la programación es una de las causas notorias de abandono en carreras de informática. A pesar de diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la programación, no están aun suficientemente claras cuáles serían las especificidades que hacen a esa dificultad. En este trabajo se estudiaron las percepciones de los docentes de cursos introductorios de programación en carreras de informática de universidades del AMBA, respecto a la programación como disciplina. Para ello, la aplicación del método fenomenográfico permitió indagar sobre las concepciones que influyen en la toma de decisiones de los docentes, tanto en la planificación de sus cursos como en laacción en el aula. Se ofrece una descripción de la concepción con respecto a la disciplina de la programación compartida por los docentes que integraron la muestra, emergida del análisis sistemático de las expresiones de los docentes. En base a esta concepción colectiva de la programación, el estudio permitió definir algunas consideraciones hacia la gestión educativa. The difficulty in learning programming is one of the notorious causes of abandonment in computer science careers. Despite various studies on the teaching and learning of programming, the specificities that make this difficulty are still not sufficiently clear. In this work, we study the perceptions of teachers of introductory programming courses in computer science careers at AMBA universities, regarding programming as a discipline. The use of the phenomenographic method allowed us to examine the conceptions that influence the decision-making of teachers, both in the planning of their courses and in the action in the classroom. A description of the conceptions shared by the teachers in the sample, regarding the discipline of programming, emerged from the systematic analysis of the teachers' expressions. Based on this collective conception of programming, the study made it possible to define some considerations towards ed-ucational management. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa