Articulo
Co-diseño distribuido sincrónico-asincrónico: combinar una Herramienta de Autor con recursos de Design Thinking
Synchronous-asynchronous distributed co-design: combining an Authoring Tool with Design Thinking resources
Autor
Borrelli, Franco Martín
Rouaux Servat, Candela Mariel
Goin Plexevi, Francisco
Challiol, Cecilia
Institución
Resumen
El trabajo con equipos distribuidos se viene incrementando cada vez más en los últimos años. Sin embargo, la situación de pandemia generó quemuchos equipos de trabajo que estaban acostumbrados a experiencias de co-diseño presenciales tuvieran que moverse rápidamente a un co-diseño virtual distribuido; generando así diferentes desafíos e impactando en la forma en que se venían abordando los problemas. Este trabajo presenta una herramienta de autor que permite co-diseñar juegos móviles basados en posicionamiento en espacios indoor de manera distribuida. Además, se define un framework conceptual de co-diseño de este tipo de juegos, el cual permite combinar la herramienta de autor con recursos de Design Thinking. Usando este framework se describen tres experiencias de co-diseño distribuido con actividades sincrónicas yasincrónicas; las cuales permiten explorar diferentes formas de utilizar artefactos de software en abordajes de co-diseño. Asimismo, se presenta un espacio de discusión con algunas lecciones aprendidas y reflexiones sobre la temática. Distributed work has been increasing more and more in recent years. However, the recent pandemic has caused many teams that were used to co-design in-situ to quickly move to distributed virtual environments; thus generating different challenges and impacting the way in which problems were being approached. This article presents an authoring tool that allows co-design mobile games based on positioning in indoor spaces in a distributed way. Furthermore,a conceptual framework for co-design of this kind of games is defined, which allows combining the authoring tool with Design Thinking resources. Using this framework, three distributed co-design experiences with synchronous and asynchronous activities are described; which allow exploring different ways of using software artifacts in co-design approaches. In addition, a discussion space is presented with some lessons learned and reflections on the subject. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa