Articulo
El pensamiento abductivo y el uso de iconografías artísticas y de diseño en las ciencias (Parte II) : El método de pensamiento abductivo y sus relaciones con las analogías en la investigación en ciencias y la influencias de las ilustraciones artísticas y de diseño en los modelos científicos, teóricos y abstractos
Autor
Anderson, Ibar Federico
Institución
Resumen
Este trabajo conforma la continuación del trabajo publicado en la revista ArtyHum Nº 81 bajo el título «El pensamiento abductivo y el uso de iconografías artísticas y de diseño en ciencias. Los métodos del pensamiento científico -inductivo, hipotético-deductivo y abductivo- y sus relaciones con las analogías en la investigación». Forma parte de mis investigaciones dentro del proyecto de investigación acreditado en la Secretaría de Ciencia y Técnica (SCyT) de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Proyecto Código B374-SCyT-FBA-UNLP, cuyo título es: «Gestión integrada de Diseño e Innovación. Contribuciones para una revisión teórico-conceptual y metodológica» está a cargo del Director: Mg. Diseñador Industrial Federico del Giorgio Solfa. El artículo plantea una continuación del análisis del método de pensamiento científico abductivo (o método analógico); para terminar relacionándolo con el método de la investigación en diseño y las forma más modernas del Design Thinking (el pensamiento analógico). Aquí se plantea un breve recorrido histórico y particularizado sobre los casos históricos en que las abducciones y metáforas del Arte han iluminado la Ciencia y el conocimiento; como lo fue en los casos de: (a) Dimitri Mendeléiev (1834-1907) y la tabla periódica de los elementos junto a las relaciones químicas de John Alexander Reina Newlands (1837-1898) con las octavas musicales, (b) Niels Bohr (1885-1962) y su modelo atómico en analogía con el sistema solar en Física, (c) Friedrich August Kekulé von Stradonitz (1829-1896) y el Benceno en Química con el Ouroboros, (d) Otto Loewi (1873-1961) y los neurotransmisores en Biología y Medicina, (e) Frederick Grant Banting (1891-1941) y la insulina en Medicina, (f) Jean-Louis-Rodolphe Agassiz (1807-1873) y el pez fosilizado en Paleontología, (g) Elías Howe (1819-1867) y la máquina de coser (un ejemplo clásico de problema que requería una solución de Diseño Industrial), (h) Oleg Antonov (1906-1984) y el avión Antei en Ingeniería Aeronáutica, (i) Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan (1887-1920) y las Matemáticas, (j) René Descartes (1596-1650) y el Método Científico (cartesiano) en Filosofía Positiva, (k) Albert Einstein (1879-1955) y su teoría de la relatividad en Física. Retomaremos las conclusiones con planteos abordados en la primera parte del artículo en la revista ArtyHum Nº 81. De modo tal que podamos equiparar históricamente a la Ciencia Social del Arte a niveles de las Ciencias Naturales y Exactas poseen, dado que sin el componente iconográfico y simbólico de la escritura, dichas Ciencias no existirían como tales con su componente abstracto (un producto del complejo proceso de la Cultura Humana). Facultad de Artes