Tesis
La conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años
Autor
Soria, Lucía
Institución
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos analizar la conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años en tres períodos diferentes del año escolar.
Durante el año los docentes desarrollan diversos proyectos, secuencias y unidades de trabajo donde se dan distintas situaciones didácticas que intentan resguardar, en la escuela, el sentido que las prácticas de la oralidad, la lectura y la escritura tienen en la vida social. Las huellas que quedan en el aula de estas propuestas de enseñanza (tarjetas, fichas, carteles, etc.) que se mantienen y circulan en la vida cotidiana de la clase van conformando un ambiente alfabetizador, constituyéndose en valiosas fuentes de información, en tanto “promueven experiencias cotidianas de reconocimiento o interpretación, de copia o de búsqueda -en ellas- de la información que los niños requieren para producir nuevas escrituras” (Castedo, Cuter, Torres y Kuperman, 2015:19). Nos detendremos en el análisis constitutivo del ambiente alfabetizador, distinguiendo los elementos que lo conforman, las razones de las modificaciones y/o permanencias de dichos elementos y la indagación de algunos aspectos del uso pedagógico racional que el docente realiza del mismo en situaciones de enseñanza desarrolladas en el aula.
El propósito que nos planteamos en este trabajo es contribuir a las miradas reflexivas sobre la importancia de la planificación y uso de un espacio alfabetizado, evidenciando elementos y prácticas que intentan reproducir en la escuela el sentido que tienen en la vida social, favoreciendo así que los niños tomen contacto con la lengua escrita y los problemas que desafían sus posibilidades conceptuales acerca de qué representa la escritura y cómo lo representa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación