Objeto Fisico
Kena “Hueso de ave” : Instrumento de viento
Flauta con escotadura
Autor
Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"
Institución
Resumen
Aerófono de procedencia desconocida (posiblemente prehispánica), de hueso de ave (?). Instrumento arqueológico (?). 1) Procedencia: Desconocida. Posiblemente prehispánica.
2) Estado de conservación: Bueno. Se observa una fractura en la embocadura que produjo un faltante de material de 0,5 cm aprox.
3) Uso (Características performáticas): Este ejemplar reúne características similares a otras kenas dentro de la colección (IM 17, IM 532, entre otras), por lo que podría ser incluida dentro del lote de kenas pertenecientes a culturas originarias americanas, pero no fue analizada en el peritaje arqueológico realizado en 1984. En el legajo (s/a) se registra como “Quena prehispánica” y se afirma que el material constitutivo es “hueso de ave”. Con el nombre “Kena” o “Quena” se conocen las flautas de embocadura con escotadura y orificios de digitación. De procedencia prehispánica, se supone al imperio incaico como su centro de difusión, donde se construían principalmente en caña y hueso pero también en calabaza, metal, cerámica y piedra. Poseen vigencia en ámbitos y comunidades originarias andinas. Peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Colección Azzarini, 1964. En el legajo figuran préstamos y exposiciones.
5) Reparaciones/Curaduría: No se le realizaron reparaciones.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a.
Sempé, Carlota (1984). Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini. El nombre Kena “Hueso de ave” se le asigna para una distinción dentro de la colección. Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"