Articulo
Tendencias económicas y sociales recientes en la agricultura pampeana : Una crítica al enfoque de producción en red
Recent economic and social trends in Pampean agriculture. A critic to the network approach
Registro en:
issn:1515-5994
Autor
García Bernado, Rolando
Vértiz, Patricio
Institución
Resumen
Durante los últimos años han emergido en el ámbito de los estudios agrarios considerables críticas a uno de los enfoques que marcó las últimas dos décadas de investigación: el de las “empresas-red”. Estas críticas abonan a comprender de qué manera se han exagerado los aspectos “reticulares” del modelo productivo del agro pampeano y, como contrapartida, se han subestimado otro tipo de transformaciones que reconfiguraron las relaciones productivas agrarias de manera significativa. En este sentido, argumentamos que para visualizar estos últimos aspectos se debe adoptar un enfoque centrado en las relaciones asimétricas entre sectores con base en la dinámica de la acumulación capitalista. Desde esta perspectiva analizamos las principales tendencias transformadoras de las relaciones sociales de producción en el agro pampeano durante el período 1990-2020. In recent years, considerable criticism of one of the approaches that marked the last two decades of research has emerged in the field of agrarian studies: that of "network companies". These criticisms contribute to understanding how the "reticular" aspects of the agricultural production model of the Pampas have been exaggerated and, as a counterpart, other types of transformations have been underestimated that significantly reconfigured agricultural productive relations. In this sense, we argue that in order to visualize these last aspects, an approach must be adopted centered on asymmetric relations between sectors based on the dynamics of capitalist accumulation. From this perspective, we analyze the main transformative tendencies of the social relations of production in the Pampean agriculture during the period 1990-2020. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación