Articulo
Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión – parte 2
Autor
Silvia Cecilia Enríquez
Institución
Resumen
A la hora de decidir cómo enfocar este tema en nuestras aulas, parece fundamental conocer la diversidad de posiciones sobre el lenguaje inclusivo que se debaten – en algunos casos tan acaloradamente – en este momento. Debemos saber, por ejemplo, que esta discusión se está dando, con la misma pasión, en muchos países y en diversos idiomas, tal vez porque la existencia y la necesidad de resolución de esta cuestión claramente exceden el ámbito de la lengua y son producto de que, según Karina Galperin (citada por Benavides), “lo que está pasando es que la sociedad entiende que la lengua no nombra adecuadamente las relaciones en la forma en la que las concebimos hoy en día…”. Y es que, como afirma Concepción Company, también citada por Benavides, “la machista no es la gramática”.
Por eso, creemos que es fundamental que quienes estamos al frente de un aula conozcamos el estado de la discusión de primera mano, leyendo lo publicado por quienes se especializan en el tema, y, sobre todo, que nos detengamos a analizar el carácter y los fundamentos de los argumentos esgrimidos porque queda claro que este tema es, en gran medida, también una cuestión ideológica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación