Argentina
| Objeto de conferencia
Memoria cultural: un modelo para el descentramiento de la historiografía de la música electroacústica
Cultural memory: a model for decentring the historiography of electroacoustic music
Registro en:
isbn:978-950-99271-5-5
Autor
Cuevas, Pablo
Institución
Resumen
Los discursos historiográficos tradicionales sobre la música electroacústica han sido construidos según criterios estrictamente tecnológicos y focalizados en los centros geoculturales desde donde se formula el canon musical occidental. La presencia de la música electroacústica de compositores latinoamericanos se reduce en este marco a una falta de mención o una mención periférica. En el presente artículo se propone un modelo para la construcción de una narrativa histórica sobre la música electroacústica utilizando como herramienta algunos estudios sobre memoria cultural. A través de un análisis comparativo que incluya experiencias silenciadas o marginadas se pretende lograr un descentramiento discursivo basado en una concepción historiográfica multiperspectivista a través de la integración intercultural de diferentes voces. Los resultados parciales de un análisis inductivo de un corpus de música electroacústica de origen latinoamericano serán interrelacionados con análisis de estructuras de la Telemusik (1966) y con la segunda región de los Hymnen (1966–1967) de Karlheinz Stockhausen. Traditional historiographical discourses on electroacoustic music have been written following technological criteria while focussing mainly on the geocultural centres from which the Western musical canon was formulated. In this context, the presence of electroacoustic music of Latin American origin is silenced or reduced to a peripherical reference. In this paper, I propose a model for the construction of a historical narrative on electroacoustic music using the concept of cultural memory. The model pretends to decentre historical discourses using a multiperspectivistic historiographical approach which integrates different voices through a comparative analysis including silenced electroacoustic musics. Some partial results of an inductive analysis of electroacoustic music of Latin American origin will be interrelated with Telemusik (1966) and the second region of Hymnen (1966–1967) by Karlheinz Stockhausen. Asociación Argentina de Musicología Facultad de Artes Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"