Articulo
Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional
A reversible musicological design for analyzing songs written in traditional western notation
Registro en:
issn:1853-0494
Autor
Aramayo, Stella
Institución
Resumen
El aprendizaje de canciones es una de las actividades más frecuentes en el campo de la música formal, no formal, académica o popular. A partir de mi trabajo en diferentes Institutos Superiores de Formación Docente, he diseñado un modelo analítico en el que teoría y práctica musical resultan reversibles, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de canciones.
He usado como marco teórico, los siete principios del Aprendizaje pleno de David Perkins (2009). Mis objetivos fueron: (1) Analizar en partituras y en interpretaciones musicales cantadas de esas partituras, ocho elementos de morfología musical: pulso, acento, ritmo, tipo de compás, tipo de comienzo, tipo de final, movimiento y frases musicales; y (2) Demostrar la reversibilidad entre teoría y práctica musical que poseen los ocho aspectos morfológicos analizados en canciones y su utilidad pedagógica para el campo de la educación musical. La metodología fue un estudio de caso de cognición y teoría musical de performances, sustentado en la musicología como disciplina unificada y en la música como disciplina teórico-práctica, según ocho aspectos morfológicos musicales específicos. He analizado ocho elementos musicales desde la teoría y desde la práctica musical, en una postura constructivista reversible entre teoría y práctica musical. He podido comprobar la eficacia de la aplicación de este diseño reversible entre teoría y práctica musical para la educación musical. Además, demostré la importancia de considerar la musicología como un campo disciplinar unificado y la música como una disciplina teórico-práctica, para seguir avanzando en el campo de la percepción y cognición musical. Song learning is one of the most frequent activities in the field of formal, non formal, academic or popular music. From my work in different Higher Institutes of Teachers Training, I have designed an analytical model, in which musical theory and practice are reversible, during the song teaching-learning process. I have used as a theoretical framework, the seven principles of full learning by David Perkins (2009). My objectives were: (1) Analyze in scores and in musical performances sung from those scores, eight elements of musical morphology: pulse, accent, rhythm, type of compass, type of start, type of finish, movement and musical phrases; and (2) Demonstrate the reversibility between theory and musical practice that the eight morphological aspects analyzed in songs have and its pedagogic utility for the field of the music education. The methodology was a case study of cognition and musical theory of performances, sustained in the musicology as unified discipline and in music as theoretical-practical discipline, according to eight specific musical morphological aspects. I have analyzed eight musical elements from theory and from musical practice in a reversible constructivist posture between theory and musical practice. I have been able to verify the effectiveness of the application of this reversible design between music theory and practice for music education. In addition, I demonstrated the importance of considering musicology as a unified disciplinary field and music as a theoretical-practical discipline, to continue advancing in the field of musical perception and cognition. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música