Objeto de conferencia
Aproximación a la auditoría financiera desde la perspectiva de la sistémica contable
Registro en:
issn:2683-6734
Autor
Guamán Calvopiña, Miguel Marcelo
Institución
Resumen
Este trabajo investigativo acerca de la auditoría desde la perspectiva sistémica contable arranca con un microrrelato histórico sobre el concepto de sistema desde los tiempos de los griegos y haciendo un salto en el tiempo hasta mediados del siglo XX cuando el biólogo Ludwing Von Bertanlaffy publica su obra Teoría General de Sistemas, donde distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.
La sistémica o enfoque de sistemas es un concepto acuñado por Bunge para explicar esa visión del mundo donde todo es y funciona como sistema, así provee un modelo denominado CESM (Composición, Entorno, Estructura, Mecanismo) con el cual inaugura el sistemismo. Los sistemas pueden además modelarse en la denominada Caja Negra, que se integra por un esquema básico de Entradas (Input), Proceso, Salidas (Output). Este modelo se convierte en Caja Gris o Transparente al incorporar, en forma detallada, el mecanismo de funcionamiento de respuesta de adaptación al entorno, lo cual se complementa con los procesos de control, de tal manera que las actividades sean reguladas desde aristas preventivas, concurrentes y posteriores Asentados los fundamentos de los sistemas, pasamos a explicar la contabilidad, para ello empleamos algunos conceptos que apuntalen una perspectiva inclinada hacia la cientificidad más que a aspectos operativos o técnicos. Como resultado de lo anterior, emergen los usuarios o beneficiarios de la información contable, en función de las principales categorías de segmentos contables: la endocontabilidad y la exocontabilidad, cada una con subsegmentos propios. Cada segmento tiene su propio juego de informes, en el financiero, perteneciente al orbe de la endocontabilidad, existen aquellos de propósito general dirigidos a usuarios externo, por su parte, en el de gestión prevalecen aquellos de propósito específico dirigidos a usuarios internos, con los cuales la administración toma decisiones relacionados con la distribución de los recursos organizacionales.
Con los antecedentes expuestos se realiza una panorámica acerca de los sistemas contables, dándoles el rango conceptual necesario para especificarlos y diferenciarlos de los sistemas de información contables. A su vez, se realiza una definición epistemológica de la auditoría, lo cual nos abre las puertas para clasificarla en auditoría externa, preponderantemente enfocada al área financiera, y, auditoría interna, eminentemente vinculada a la gestión, en ambos casos, se matiza con la referencia de la auditoría basada en riesgos.
Por otra parte, era imperativo establecer los niveles de conocimiento como una especie de catalizador para, por un lado, entender los matices tecnológicos de la auditoría, y, por otro lado, aprehender los niveles organizacionales de decisión, clasificados en estratégicos, tácticos y operativos. A cada nivel le corresponde un tipo de accionar y un efecto temporal, cabe destacar que la información a mayor nivel tiende a ser más resumida. En todos los casos, es preciso instauran indicadores, tanto financieros como de gestión, justamente para medir la satisfacción de necesidades de información de los usuarios de los segmentos contables.
Como paso previo a adentrarnos en el enfoque sistémico de la Auditoría, es mandatorio introducirnos en dicho enfoque, pero aplicado sobre la Contabilidad, específicamente sobre el sistema de información contable SIE, lo cual acaece exclusivamente a nivel estratégico. Esto sucede porque la información producto del SIE constituye el insumo inicial de la Auditoría.
Los procesos descritos con anterioridad sirven de preludio para pasar de una visión práctica de la auditoría, a una visión sistémica de la Auditoría, en sus distintos niveles:
Estratégico: Parte de la información financiera de la entidad, se enfoca en la valoración del riesgo y la respuesta al riesgo para desembocar en la preparación de reportes que sustenten la Opinión de la auditoría firmada. Los usuarios en este nivel pueden ser: internos relacionados con el desempeño de la firma, y, externos para uso del cliente y entes reguladores, especialmente tributarios y societarios.
Táctico: Parte de los estados financieros entregados por el sistema de información contable, sus funciones parten desde la contratación con el cliente y las fases de planificación, ejecución, documentación y reportes del encargo de auditoría. Sus esfuerzos se enfocan en recabar la evidencia de auditoría en los términos determinados en la fase estratégica, posterior al análisis de riesgos. Sus usuarios, a nivel interno, serán los líderes de equipos quienes asignarán los recursos para ejecutar las distintas fases, y, a nivel externo, los clientes con quienes se coordinarán los distintos requerimientos de información.
Operativo: A este nivel se trabaja mediante la elaboración y recabación de papeles de trabajo de las distintas partidas de los estados financieros. Comprende el análisis de las técnicas viables en la obtención de la información del encargo de auditoría.
Se concluye esta investigación con una propuesta de control endógeno de las firmas de auditoría bajo enfoque sistémico, para ello se parte de los lineamientos de las Normas Internacionales de Control de Calidad, en especial de la NICC 1. Se estructura así el sistema de control de calidad cuyo principal objetivo es proveer una seguridad razonable de que la Firma y su personal cumplen con los estándares profesionales y requisitos regulatorios y legales mediante la implementación de políticas internas. Eje temático: Auditoría, aseguramiento y compliance. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables