Articulo
Las orientaciones de las iglesias en el sureste mexicano : Tres casos en el Estado de Tabasco: Oxolotán, Tenosique y San Juan Bautista-Villahermosa
Registro en:
issn:2684-0162
Autor
Martz de la Vega, Hans
González Morales, Cecilia
Institución
Resumen
Una de las ideas más arraigadas de las que tenemos memoria en México acerca de la emancipación progresiva de los pueblos prehispánicos es que el templo fue sustituido por la iglesia, por lo que existió un sincretismo entre ambas culturas, que facilitó, hasta cierto punto y en algunos lugares, la permanencia de ciertas fechas del año que habían sido privilegiadas por la sociedad mesoamericana. También se mantuvieron algunos usos y costumbres y prueba de ello fueron algunas denuncias como las que hicieron el Obispo Diego Vázquez de Mercado, el Doctor Pedro Sánchez de Aguilar, el franciscano Bernardo de Lizana y Joseph María Ortiz. Otra idea, y que va de la mano con la anterior, ha sido que los colonizadores españoles reutilzaron las trazas de algunos asentamientos prehispánicos con el fin de acelerar el establecimiento y funcionamiento de la Colonia. Así, el pionero Franz Tichy, intentó mostrar que la orientación de iglesias y trazas de algunos pueblos modernos del valle poblano-tlaxcalteca, en México, en realidad eran las mismas que las de los templos y trazas prehispánicas. De hecho, a lo largo de las últimas cinco décadas, los investigadores como Tichy, han demostrado que los templos de Mesoamérica estaban orientados con principios calendáricoastronómicos y que compartían el mismo sistema de conteo. También, pero en menor medida, ha habido estudios sobre las trazas y sus orientaciones.
Este trabajo trata tres casos en el Estado de Tabasco de México, una entidad en donde, hacia principios del siglo XX, el gobierno de aquel entonces, llevó a cabo una campaña antirreligiosa que terminó por destruir la mayoría de las iglesias. Además, los casos se encuentran dentro de Mesoamérica. El objetivo es mostrar, a través de los estudios de la recuperación de la materialidad, la relación que tienen los vestigios posprehispánicos y los prehispánicos a partir de las orientaciones y la técnica de la Arqueoastronomía.
El primer caso es el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Oxolotán; una de las pocas iglesias que no alcanzaron a destruir completamente.
La lectura de las fechas de la orientación la hicimos de la misma manera que como lo hizo Stanislaw Iwaniszewski para la iglesia de San José en Paxtepec, en el Estado de Veracruz, México. Se trata de conocer los intervalos de días significativos con respecto a alguno de los pivotes que utilizaron en el sistema mesoamericano. En Veracruz sugirió que eran intervalos de veintenas. Nosotros en Oxolotán proponemos que son séptimas. Ambos, intervalos significativos del sistema mesoamericano.
Además, utilizaron los pasos cenitales del Sol en combinación con la fecha del santo.
El segundo caso es la Parroquia de Cristo Crucificado de Tenosique, que es, actualmente, la iglesia católica principal de la ciudad porque la del centro histórico fue destruida. La iglesia es una construcción reciente, pero se encuentra sobre la avenida principal de la ciudad, la cual pertenece a la traza antigua. La orientación de la iglesia corresponde a la fiesta de la Xilocruz o la cruz del jilote, la cual es una de las reminiscencias de Mesoamérica. Es la fiesta relacionada con el maíz cuando ha madurado a tal punto que se considera mazorca y en el cercano Estado de Guerrero, en México, se relaciona a la deidad prehispánica del maíz, Xilonen.
El tercer caso, trata de la antigua catedral del Estado de Tabasco. También fue destruida, pero, por tratarse de la capital, contamos con material de primera mano que nos ha permitido rastrear la orientación aproximada, como los planos antiguos, una aerofoto del año en que fue destruida y algunas fotografías de su fachada. En este factor, la orientación corresponde a la región del norte por lo que ahora no presentaremos mayor análisis, pero lo que sí, es aportar información que no se conocía, como la posible identificación de su planta arquitectónica y, como consecuencia, su orientación.
Finalmente, en los casos en los que ha sido posible, en Tenosique y San Juan Bautista (Villahermosa), mostramos cuáles fueron las iglesias destruidas y luego sustituidas por las nuevas. One of the most deeply rooted ideas that we have memory in Mexico about the progressive emancipation of the pre-Hispanic peoples is that the temple was replaced by the church, so there was a syncretism between both cultures, which facilitated, to a certain extent and in some places, the permanence of certain dates of the year that had been privileged by Mesoamerican society. Some customs and their uses, were also maintained and proof of this were some complaints such as those made by Bishop Diego Vázquez de Mercado, Doctor Pedro Sánchez de Aguilar, Franciscan Bernardo de Lizana and Joseph María Ortiz. Another idea, and that goes hand in hand with the previous one, has been that the Spanish colonizers reused the traces of some pre-Hispanic settlements in order to accelerate the establishment and operation of the Colony. Thus, the pioneer Franz Tichy, tried to show that the orientation of some churches and layouts of some modern towns of the Puebla-Tlaxcala valley, in Mexico, were actually the same as those of the pre-Hispanic temples and layouts. In fact, over the last five decades, researchers like Tichy have shown that Mesoamerican temples were oriented with calendrical-astronomical principles and that they shared the same counting system. Also, but to a lesser extent, there have been studies on the layouts and their orientations.
This paper is about three cases in the State of Tabasco in Mexico, an entity where, towards the beginning of the 20th century, the government of that time carried out an anti-religious campaign that ended up destroying most of the churches. In addition, the cases are within Mesoamerica. The objective is to show, through the studies of the recovery of materiality, the relationship that post-pre-Hispanic and pre- Hispanic vestiges have from the orientations and technique of Archaeoastronomy.
The first case is the Temple of Santo Domingo de Guzmán, in Oxolotán; one of the few churches that failed to completely destroy. We read the orientation dates in the same way as Stanislaw Iwaniszewski did for the church of San José in Paxtepec, in the State of Veracruz, Mexico. It is about knowing the significant day intervals with respect to some of the pivots that they used in the Mesoamerican system. In Veracruz he suggested that they were intervals of twenties. We at Oxolotán propose that they are sevenths. Both, significant intervals of the Mesoamerican system. In addition, they used the zenith steps of the Sun in combination with the date of the saint.
The second case is the Parroquia de Cristo Crucificado de Tenosique, which is currently the main Catholic church in the city because the one in the historic center was destroyed. That church is a recent construction, but it is located on the main avenue of the city, which belongs to the old layout. The orientation of the church corresponds to the feast of the Xilocruz or the cross of the corn, which is one of the reminiscences of Mesoamerica. It is the festival related to corn when it has matured to the point that it is considered cob and in the nearby State of Guerrero, in Mexico, it is related to the pre-Hispanic deity of corn, Xilonen.
The third case deals with the old cathedral of the State of Tabasco. It was also destroyed, but, as it is the capital, we have first-hand material that has allowed us to trace the approximate orientation, such as old plans, an aerial photo of the year it was destroyed and some photographs of its facade. In this factor, the orientation corresponds to the northern region, so now we will not present further analysis, but what we do is provide information that was not known, such as the possible identification of its architectural plan and, as a consequence, its orientation.
Finally, in the cases where it has been possible, in Tenosique and San Juan Bautista (Villahermosa), we show which churches were destroyed and then replaced by new ones. Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas