Objeto de conferencia
Diálogos de saberes en tensión: una reflexión desde la Etnopedología en los valles altos (Belén, Catamarca)
Autor
Taddei Salinas, María Laura
Institución
Resumen
En esta ponencia realizo un repaso por las formas en que se ha venido desarrollando un estudio etnopedológico en tres valles altos del oeste de Catamarca, desde sus inicios -en el año 2012- al presente, abocado, en líneas generales, a la exploración de los conocimientos locales campesinos e indígenas sobre el complejo suelo-tierra (especialmente en relación a la actividad agrícola, aunque no circunscrito a ella) como una forma de aproximación a las formas que tomaron las prácticas productivas en el pasado.
A lo largo de este tiempo, esta investigación fue cambiando su enfoque no solo en lo pragmático (sobre cómo desarrollarla metodológica y técnicamente), sino también respecto a cómo se fue construyendo un objeto de estudio en particular (el complejo suelo-tierra), muy diferente a la idea de suelo desde la que se partió.
El disparador de este trabajo es una consulta que un miembro de la Comunidad India de Los Morteritos - Las Cuevas me realizó sobre una enfermedad que tenían las habas de algunos agricultores de la comunidad. Aunque acepté verlas, aclaré que las enfermedades de plantas no eran mi especialidad, y me comprometí a estudiar y consultar a especialistas.
Esto me ha conducido a pensar y reflexionar en torno a las tensiones, malos entendidos y desencuentros que se han generado y generan en el diálogo formal o informal entre los campesinos-indígenas y científicos-técnicos, que, aunque frustrantes para todas las partes, han constituido puntos de inflexión que las más de las veces reencaminaron las formas de hacer etnopedología, conduciendo a otras formas de comprensión de la idiosincrasia, identidad y conocimiento vallistos, y a nuevas/diferentes ideas de lo que es el suelo. GT17: Antropología de las técnicas y del saber hacer: materiales, máquinas, organismos y procesos de conocimiento. Universidad Nacional de La Plata