Tesis
Análisis exploratorio del uso de redes sociales en las principales ciudades turísticas argentinas
Autor
Langoni, Lucas
Institución
Resumen
El turismo es considerado una fuente importante de generación de empleo, crecimiento económico y desarrollo. Es una de las principales actividades exportadoras de muchos países del mundo con la capacidad de generar bienestar de los residentes y de los consumidores locales y regionales.
Como el crecimiento del turismo se ha dado progresivamente hasta alcanzar los 1.400 millones de turistas a nivel mundial (OMT, 2018), y ha alcanzado una participación relevante en el PBI mundial, llegando en algunos países al 24,7% como en la República de Filipinas (WTTC, 2019), es importante generar investigaciones acerca de los posibles impactos, tanto positivos como negativos de este fenómeno que, año a año, seguirá creciendo de acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo (en adelante OMT).
Desde este punto de vista resulta conveniente estudiar las relaciones entre los fenómenos turísticos y las posibles consecuencias que se puedan generar. Así, cada estado estará dotado de información relevante para la toma de decisiones y si fuera necesario la aplicación de acciones correctivas dependiendo de la situación planteada.
Las tecnologías y plataformas digitales pueden ayudar a desarrollar economías y saltear desafíos del management convencional y potenciar su competitividad. También puede proveer nuevas oportunidades para el ámbito rural y mejorar su acceso al mercado y a la financiación. Sin embargo, muchos destinos en crecimiento tienen un conocimiento muy limitado en como tomar ventaja de estas tecnologías y plataformas y sus riesgos de uso (World Bank, 2018).
Un aspecto relevante en la promoción y desarrollo del turismo, para su aprovechamiento como actividad económica y generadora de empleo, es el rol del sector público. En este sentido, el paradigma del rol de posicionamiento y promoción, en la era de las nuevas tecnologías, ha ido cambiando a través del tiempo presentado constantes desafíos. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre la naturaleza y grado de uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram) de cada uno de los organismos de algunas de las principales ciudades turísticas argentinas (según el ranking Tripadvisor y el EOH).
La mayoría de las investigaciones que se han realizado sobre el uso de marketing digital fueron abordadas tomando como objeto de estudio a las agencias de viajes y turismo. En el presente trabajo se investigarán las herramientas, tecnologías o aplicaciones empleadas por ciertos entes públicos en la promoción del turismo. En general, estos no cuentan con investigaciones o estadísticas que puedan ser comparables o medibles con otras entidades públicas o privadas de otros sectores económicos.
La falta de comprensión y aplicación de las herramientas de marketing digital por parte de los entes turísticos provinciales/locales genera políticas de comunicación y promoción que se basan únicamente en la oferta turística de cada región, dando cuenta de una falta de innovación y atraso competitivo regional.
Es imperativo destacar entonces la importancia que representan los cambios de comunicación y promoción turística para todos los entes públicos provinciales/locales que desean generar un desarrollo a partir del turismo. Por ser los principales actores de planificación, organización, gestión y promoción del turismo en sus respectivas localidades, los entes públicos de turismo nacionales deben prestar especial atención a las transformaciones causadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se trata de modernizar las estrategias de promoción, planificación y gestión para acompañar los cambios tecnológicos y de uso de redes sociales.
Actualmente no se cuenta con información acerca de las modalidades y aplicaciones de las redes sociales utilizadas por los entes públicos en estudio. En ese sentido, este trabajo de investigación traerá, a los administradores que gestionan las redes sociales de los entes turísticos de cada ciudad, resultados de tipo estadístico acerca de las consecuencias de la implementación y el uso de las redes sociales como herramientas de atracción, y cómo estas podrían potencialmente afectar el posicionamiento turístico de una región determinada. Facultad de Ciencias Económicas