Articulo
Identidades y antagonismo en el espacio público : Intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de Bolsonaro (2018)
Identities and antagonism in the public space. Textual, artistic and visual interventions against Bolsonaro's candidacy (2018)
Registro en:
issn:2451-5965
Autor
Capasso, Verónica Cecilia
Bugnone, Ana Liza
Institución
Resumen
Se propone analizar un corpus de intervenciones textuales, artísticas y visuales en el espacio público surgidas durante 2018 en Brasil en oposición al entonces candidato a presidente Jair Bolsonaro. Antes de su victoria, diversos sectores sociales rechazaron su candidatura por ser peligrosa para la democracia. En las protestas se conjugaron frases, imágenes, pancartas inscriptas tanto en las paredes urbanas como en los cuerpos de quienes se manifestaron. Se usó la frase "Ele Não", la cual no propuso un candidato alternativo, transformándose en el eslogan que podía aglomerar opiniones divergentes. Se sostiene que esta frase, replicada en diferentes soportes, articuló las demandas de distintos grupos sociales. Se identifica en las intervenciones la producción de un antagonismo expresado en el espacio público que colaboró con la identificación amplia de un “nosotras/os” conformado por mujeres, homosexuales, negros, entre otros.
Metodológicamente, se recurre al Análisis crítico del discurso, a los Estudios visuales y a la Sociología. This paper proposes to analyze a corpus of textual, artistic and visual interventions in the public space that appear during 2018 in Brazil as opposed to the presidential candidate Jair Bolsonaro. Before his victory, various social sectors rejected his candidacy for being dangerous for democracy. In the protests phrases, images, banners were used both in the urban walls and in the bodies of manifestants. The phrase "Ele Não" was used, which did not propose an alternative candidate and became the slogan that could gather divergent opinions. It is argued that this phrase, replicated in different supports, articulated the demands of different social groups. In the interventions in the public space the production of an antagonism is identified. This helped with the identification of a “we” made up of women, homosexuals, blacks, among others. In relation to the methodology, Critical discourse analysis, Visual studies and Sociology are used. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales