Curriculum and colonialism. Rethinking the curriculum from the Epistemologies of the South

dc.creatorMéndez Karlovich, Maricruz
dc.date2021-08-24
dc.date2021-09-27T14:10:22Z
dc.date.accessioned2023-07-15T03:29:13Z
dc.date.available2023-07-15T03:29:13Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125639
dc.identifierhttps://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose089
dc.identifierissn:2346-8866
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7465896
dc.descriptionEl siguiente ensayo procura la construcción y socialización de algunas categorías analíticas generales que permitan diseñar, implementar y evaluar diferentes materiales curriculares desde la perspectiva de las epistemologías del Sur. Esta construcción se nutre de las prácticas pedagógicas y de múltiples espacios de reflexión colectiva entre lxs diversxs actores que habitamos los procesos de enseñanza y de aprendizaje y procuramos sociabilidades “otras” que permitan mayor justicia cognitiva y espacios educativos más participativos y cooperativos. Luego del desarrollo de las categorías y de la construcción de condiciones para que posibilidades “otras” puedan generarse, emerge la concepción del curriculum como espacio de restitución frente a la creación de ausencias que caracteriza a la situación de la que parte el análisis.
dc.descriptionThe following text aims to construct and socialize some general analytics categories that all owes to design, implement and evaluate different curricular materials from the stand point of the Epistemologies of the South. This construction draw son pedagogical practices and multiple spaces for collective reflection among different take holders that are engaged in teaching and learning processes and try to build "others" social skills which allow major cognitive justice and more participatory and cooperative educative environments. After developing categories and constructing conditions so that “other” possibilities may be produced, a conception of the curriculum as an environment of restitution facing the creation of absences that characterizes the situation from which the analysis starts will emerge.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectCurriculum
dc.subjectColonialismo
dc.subjectEpistemologías del Sur
dc.subjectJusticia cognitiva
dc.subjectColonialism
dc.subjectEpistemologies of the South
dc.subjectCognitive Justice
dc.titleCurriculum y colonialidad. Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur
dc.titleCurriculum and colonialism. Rethinking the curriculum from the Epistemologies of the South
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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