Objeto de conferencia
Ética en investigaciones psicológicas: el estudio de caso/s y la vulnerabilidad de los participantes
Ethics in psychological research. The case study and the vulnerability of the participants
Registro en:
issn:1667-6750
Autor
Sánchez Vázquez, María José
Institución
Resumen
Esta comunicación presenta una reflexión ética y forma parte de los avances del proyecto: “Diseños de Investigación en Psicología:
análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s (Universidad Nacional de La Plata). Se presentan los aportes realizados al campo de las investigaciones con humanos, en especial, sobre las condiciones de autonomía-vulnerabilidad de los participantes y el ethos científico del psicólogo como investigador. Son planteados los siguientes interrogantes: ¿de qué modo puede caracterizarse la autonomía/vulnerabilidad del participante en encuadre de investigación con estudio de casos/s? y ¿qué adecuaciones ético-procedimentales serían necesarias en atención a la autonomía respetada y la vulnerabilidad expuesta de los sujetos participantes? Se desarrollan y aplican dos paradigmas de la ética de la investigación: el modelo principalista y el paradigma relacional, de reciente expresión.
Las conclusiones abogan en favor del respeto por los principios generales en un marco normativo de acción, sin desestimar la particularidad y la exposición que tienen los sujetos participantes en este tipo de estudios. Se destaca la situación de nuestra región donde la vulnerabilidad poblacional e individual suele aumentar por las condiciones socio-políticas y económicas, lo cual requiere poder brindar mayor calidad y responsabilidad en los dispositivos empleados para el diseño de estudios de caso/s. This paper presents an ethical reflection. It is part of the project:
“Research Design in Psychology: exploratory-descriptive analysis on study of cases (Universidad Nacional de La Plata). We present the contributions made on research with humans, especially the conditions of autonomy-vulnerability of the participants and the scientific ethos of the psychologist as a researcher. The following questions are raised: how can the participant’s autonomy/vulnerability be characterized in a research framework with study of cases? What ethical-procedural adjustments would be necessary for the respected autonomy and exposed vulnerability of the participants? Two paradigms of research ethics are developed and applied: the mainist model and the relational paradigm, of recent expression. The conclusions advocate in favor of the respect for the general principles in a normative framework of action, without neglecting the particularity and the exposition that the subjects participating in this type of studies have. The situation in our region is highlighted where population and individual vulnerability tends to increase due to socio-political and economic conditions, which requires greater quality and responsibility in the devices used to design these studies. Facultad de Psicología