Articulo
Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930
Pedagogical reformism, utilitarianism and nationalism in the primary schools of Argentina during the crisis of 1930;
Réformisme pédagogique, utilitarisme et nationalisme dans les écoles primaires d’Argentine pendant la crise de 1930;
Reformismo pedagógico, utilitarismo e nacionalismo nas escolas primárias da Argentina durante a crise de 1930
Registro en:
issn:1645-7250
issn:1646-401X
Autor
Ascolani, Adrián Alberto
Institución
Resumen
La crisis económica internacional tuvo en la Argentina su mayor impacto en 1932. Sus efectos permanecieron presentes durante más de un decenio. La crisis fiscal afectó el financiamiento de la educación pública, que era predominante en la instrucción primaria. Esta coyuntura compleja tuvo efectos transformadores en cuanto a la organización escolar, produciéndose una convivencia de propuestas y prácticas educativas heterogéneas. El Consejo Nacional de Educación, organismo colegiado compuesto por intelectuales y funcionarios de diferente extracción política, elaboró una reforma moderada del currículo y de las prácticas educativas, que combinaba en forma ecléctica la filosofía espiritualista, la psicología experimental, la renovación de escuela activa y la propaganda patriótica. La orientación de esta transformación educativa fue nacionalista y utilitaria, buscando resolver problemas vitales cotidianos al mismo tiempo que fortalecía la adaptación e integración social. Algunos de sus instrumentos pedagógicos y didácticos se consolidaron por su eficacia y permanecieron vigentes durante décadas. En este artículo se analizan la naturaleza y los propósitos de esta reforma así como las prácticas que buscó instalar. El abordaje metodológico se encuadra en la historia cultural, la microhistoria y la historia prosopográfica. The international economic crisis had its greatest impact in Argentina in 1932. Its effects remained present for more than a decade. The fiscal crisis affected the financing of public education, which was predominant in primary education. This complex conjuncture had transformative effects in terms of school organization, resulting in a coexistence of heterogeneous educational proposals and practices. The National Council of Education, a collegiate body composed of intellectuals and officials of different political extraction, developed a moderate reform of the curriculum and educational practices, which combined in an eclectic way the spiritualist philosophy, experimental psychology, the renovation of active school and the patriotic propaganda. The orientation of this educational transformation was nationalistic and utilitarian, seeking to solve daily life problems at the same time as strengthening social adaptation and integration. Some of its pedagogical and didactic instruments were consolidated for their effectiveness and remained in force for decades. This article analyzes the nature and purposes of this reform as well as the practices it sought to install. The methodological approach is framed in cultural history, microhistory and prosopographic history. La crise économique internationale a eu son plus grand impact en Argentine en 1932. Ses effets sont restés présents pendant plus d’une décennie. La crise fiscale a affecté le financement de l’éducation publique, qui prédominait dans l’enseignement primaire. Cette conjoncture complexe a eu des effets de transformation en termes d’organisation scolaire, entraînant la coexistence de propositions et de pratiques éducatives hétérogènes. Le Conseil National de l’Éducation, une instance collégiale composée d’intellectuels et de responsables de différentes appartenances politiques, a mis au point une réforme modérée du curriculum et des pratiques pédagogiques, associant de manière éclectique la philosophie spiritualiste, la psychologie expérimentale, la rénovation de l’école active et la propagande patriotique. L’orientation de cette transformation éducative était nationaliste et utilitaire, cherchant à résoudre les problèmes de la vie quotidienne tout en renforçant l’adaptation et l’intégration sociales. Certains de ses instruments pédagogiques et didactiques ont été consolidés pour leur efficacité et sont restés en vigueur pendant des décennies. Cet article analyse la nature et les objectifs de cette réforme, ainsi que les pratiques qu’elle cherche à mettre en place. L’approche méthodologique est encadrée dans l’histoire culturelle, la microhistoire et l’histoire prosopographique. A crise económica internacional teve o seu maior impacto na Argentina em 1932. Os seus efeitos perduraram por mais de uma década. A crise fiscal afetou o financiamento da educação pública, que predominou na educação primária. Esta conjuntura complexa teve efeitos de transformação em termos de organização escolar, originando a coexistência de práticas educativas heterogéneas. O Conselho Nacional de Educação, um órgão colegial composto por intelectuais e funcionários de diferentes filiações políticas, desenvolveu uma reforma moderada do currículo e das práticas de ensino, associando de maneira eclética a filosofia espiritualista, a psicologia experimental, a renovação da escola ativa e a propaganda patriótica. A orientação desta transformação educativa era nacionalista e utilitária, tentando resolver os problemas da vida cotidiana, reforçando, ao mesmo tempo, a integração e a adaptação sociais. Alguns dos seus instrumentos pedagógicos e didáticos foram consolidados pela sua eficiência e permaneceram em vigor durante décadas. Este artigo analisa a natureza e os objectivos desta reforma, bem como as práticas que pretende implementar. A abordagem metodológica enquadra-se na história cultural, na microhistória e na história prosopográfica. Dossier: Conservatisme et Progressisme en éducation: approches critiques et éclairages internationaux Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación