Articulo
La gestión del egreso universitario: diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis
The management of university graduation Diagnosis and planning of communicational strategies and tools for the university graduation management, in an emergency context
Autor
Viñas, Rossana
Suárez Baldo, Claudia Cecilia
Institución
Resumen
Esta ponencia se escribe en casa, en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases, del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles, en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de nuestro análisis.
Esta nueva normalidad, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar -de manera vertiginosa- estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediados por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas comunicacionales que abordará este trabajo sobre la gestión del egreso universitario de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en contexto de emergencia. This presentation is written at home, in Isolation, social, preventive and Compulsory (in Argentine, ASPO) dictated by the national government of the Argentine Republic because of the COVID-19 virus pandemic. In this framework, the classes suspension, teaching and administrative work in all public and private educational institutions, at all levels, throughout the national territory, particularly in public university education, object of our analysis, was ordered.
This new normal, starring anguish and uncertainty, forced us to rethink - in a dizzying way - pedagogical strategies, forms of evaluation and accreditation that had been designed for face-to-face contexts. In some cases, it was necessary to invent, in others to strengthen communication/education processes mediated by TIC, among them the analysis and systematization of communication practices that this work will address on the university graduation management of the Bachelor of Social Communication at the School of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata (FPyCS-UNLP), in an emergency context. Facultad de Periodismo y Comunicación Social