Tesis
Prácticas cotidianas durante el primer y segundo milenio d.C. en el sector centro-occidental del valle de Santa María (Catamarca-Tucumán)
Autor
Longo, Agustina
Institución
Resumen
El presente trabajo de Tesis Doctoral aborda las prácticas cotidianas realizadas en los espacios residenciales de las sociedades que habitaron el valle de Santa María (Catamarca-Tucumán) durante el primer y segundo milenio d.C., desde una perspectiva que sitúa a las prácticas cotidianas como el ámbito donde se produce, reproduce y transforma la vida social.
Los resultados de las investigaciones existentes en el área surandina marcan grandes cambios demográficos, territoriales y productivos durante el lapso temporal analizado, que probablemente hayan conllevado cambios en las relaciones sociales, aunque aún no hay consenso en torno a la interpretación de estos últimos. Particularmente, se analizarán las prácticas alimenticias y el consumo de objetos cerámicos en los espacios residenciales de los sitios arqueológicos Morro del Fraile (Catamarca), El Carmen 1 y El Carmen 2 (Tucumán). El Carmen 1 representa un pukara del segundo milenio d.C. Morro del Fraile y El Carmen 2, con elementos característicos del primer milenio d.C., representan casos de análisis importantes para comprender y profundizar el conocimiento de las sociedades que habitaron el valle de Santa María durante los momentos, aún poco conocidos, anteriores al desarrollo de los grandes poblados del segundo milenio d.C.
La cotidianeidad deja sus registros en el paisaje constituyéndose en testimonio de lo que las generaciones pasadas han vivido. Si bien el registro de las prácticas está situado, las mismas implican necesariamente interacciones en diferentes escalas espaciales y temporales. Por este motivo, planteamos que debemos entenderlas como prácticas constituidas por la tríada formada por la espacialidad-temporalidad-agencia. Entendiendo que objetos y sujetos se constituyen y cobran sentido en su interacción, se plantea una perspectiva metodológica que contempla diversas líneas de evidencia (cerámica, restos vegetales y óseos) que nos permitirán analizar una multiplicidad de objetos en los que se condensan, parcialmente, prácticas, interacciones y relaciones. Sobre la base de la caracterización arquitectónica, el análisis de los posibles usos de los conjuntos cerámicos y la identificación de los alimentos consumidos, se reconocerán las prácticas cotidianas. Luego, se explorarán sus interrelaciones y se contextualizarán en el espacio y el tiempo a fin de establecer posibles patrones espaciales y cronológicos de las prácticas a fin de comprender las trayectorias locales de las sociedades vallistas a lo largo del tiempo.
Los resultados de los análisis realizados nos permiten diferenciar dos modos de organizar las prácticas cotidianas en el espacio residencial. Uno, durante el primer y segundo milenio d.C., identificado al interior de la sierra del Cajón (Morro del Fraile) y al pie de la sierra en las cercanías al fondo del valle (El Carmen 2), caracterizado por una diversidad de prácticas que habrían confluido en el espacio residencial: consumo y preparación de alimentos en vajillas de pasta fina, grises, rojas, con y sin decoración, recolección-tolerancia-fomento de frutos silvestres representados por Prosopis (algarrobo), Geoffroea decorticans (chañar) y Trichocereus (cardón), cultivo de Zea mays (maíz), recolección-tolerancia-fomento-cultivo de Amaranthaceae, cría de camélidos e intercambio de objetos con la puna (obsidiana, cuentas de collar). Un segundo modo, durante el segundo milenio d.C., identificado en las cimas, laderas y conoides de deyección de la sierra del Cajón (El Carmen 1), caracterizado por una menor diversidad de prácticas que habrían confluido en el espacio residencial: consumo y preparación de alimentos en vasijas rojas pulidas/alisadas/peinadas sin decoración, consumo y probable cultivo de Chenopodium quinoa (quinoa).
La comparación de las prácticas identificadas en Morro del Fraile, El Carmen 1 y El Carmen 2 confirman que Morro del Fraile representa la transición entre el primer y segundo milenio d.C., con una particular combinación de un espacio residencial monumentalizado (sobre los cerros) similar al de los poblados pukara del segundo milenio d.C. y con prácticas cotidianas en los espacios residenciales, tales como consumir alimentos en pucos grises incisos, recolectar frutos de cardón y consumir diversos granos de Amaranthaceae, similares a las identificadas en los espacios residenciales de las sociedades aldeanas del primer milenio d.C. This work is an approach to the daily practices in residential spaces of the societies that inhabited the valle de Santa María (Catamarca-Tucumán, Argentina) during the first and second millennium AD, from a perspective that places everyday practices as the scope where social life is produced, reproduced and transformed. The results of the research the northwest of Argentina mark major demographic, territorial and productive changes during the time period analysed, which have probably changed the social relations, however there is still no agreement for the interpretation of these change. Specifically, we inspect the practices and consumption of ceramic products in residential spaces in the sites of Morro del Fraile (Catamarca), El Carmen 1 and El Carmen 2 (Tucumán). All three sites are very informative of the first and second millennium AD life ways and everyday practices. El Carmen 1 represents a pukara of the second millennium AD. Morro del Fraile and El Carmen 2, with characteristic elements of the first millennium AD, represent important analysis cases to understand and deepen the knowledge of the societies that inhabited the Santa María Valley during moments, still little known, prior to the development of the clustered settlements of the second millennium AD.
Everyday life leaves its records in the landscape becoming a testimony of what past generations have lived. Although the registration of practices is situated, they necessarily imply interactions at different spatial and temporal scales. For this reason, we propose that we should understand them as practices constituted by the triad formed by the spatialitytemporality- agency. Understanding that objects and subjects are constituted and make sense in their interaction, this research is based upon diverse methods, including the technological study of artefacts, zooarchaeology, archaeobotany, and spatial analysis. Then, their interrelationships will be explored and contextualized in space and time in order to establish possible spatial and chronological patterns of practices to understand the local trajectories of societies over time. Results allow us differentiate two ways of organizing daily practices in the residential space. One, during the first and second millennium AD, located inside the sierra del Cajón (Morro del Fraile) and in the cone of dejection of said saw towards the bottom of the valley (El Carmen 2), characterized by a diversity of practices that would have come together in space residential: consumption and preparation of food in fine, gray, red pasta dishes, with and without decoration, gathering-tolerance-encouragement of wild fruits represented by Prosopis (algarrobo), Geoffroea decorticans (chañar) and Trichocereus (cardón), cultivation of Zea mays (maíz), gathering-tolerance-encouragement-cultivation of Amaranthaceae, camelid breeding and exchange of objects with the puna (obsidian, necklace beads). A second mode, during the second millennium AD, identified in the sierra del Cajón and in the cone of dejection towards the bottom of the valley (El Carmen 1), characterized by a lower diversity of practices that would have come together in the residential space: food consumption and preparation, in polished / smoothed / combed red vessels without decoration, consumption and probable cultivation of Chenopodium quinoa (quinoa).
The comparison of the practices identified in Morro del Fraile, El Carmen 1 and El Carmen 2 confirm that Morro del Fraile represents the transition between the first and second millennium AD, with a particular combination of a monumentalized residential space (on the hills) similar to that of the pukara villages of the second millennium AD and with daily practices in residential spaces, such as eating food in gray pucos, collecting cardón fruits and consuming diverse grains of Amaranthaceae, similar to those identified in the residential spaces of the first millennium AD. Facultad de Ciencias Naturales y Museo