Popular heritage in Catalonia and musical production: a challenge for adolescent education

dc.creatorFaure Carvallo, Adrien
dc.creatorPujol i Subira, Maria Antonia
dc.creatorGustems Carnicer, Josep
dc.creatorPiñol, Carolina Martín
dc.date2021-07-11
dc.date2021-08-06T15:47:50Z
dc.date.accessioned2023-07-15T02:35:59Z
dc.date.available2023-07-15T02:35:59Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122297
dc.identifierhttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10702
dc.identifierissn:1853-0494
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7462558
dc.descriptionEl patrimonio musical popular forma parte del patrimonio inmaterial y es un factor identitario compartido que debe ser tratado con especial atención en el marco de la educación formal. Este trabajo tiene como objetivo describir los procesos tradicionales de transmisión, transformación y creación compartida que caracterizan al patrimonio musical popular en Cataluña frente a los cambios presentes en las músicas de consumo masivo y plantear posibles modos de abordaje desde la Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, se comentan sus actuales derivas frente a los procesos tecnológicos de la producción musical, propios de las músicas de consumo masivo, que condicionan los modos de escucha de los adolescentes, implicando serias dificultades en la preservación y valoración estética y funcional de dicho patrimonio en el futuro.
dc.descriptionThe popular musical heritage is a part of the intangible heritage and a shared identity factor that must be treated with special attention in the framework of formal education. The aim of this work is to describe the traditional processes of transmission, transformation and shared creation that characterise the popular musical heritage in Catalonia in front of the present changes in the music of mass consumption and to propose possible ways of approach from Compulsory Secondary Education. Likewise, its current drifts in front of the technological processes of music production, typical of mass consumption music, which condition the listening modes of adolescents will be discussed, implying serious difficulties in the preservation and aesthetic and functional evaluation of this heritage in the future.
dc.descriptionSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectMúsica
dc.subjectPatrimonio musical
dc.subjectMusical heritage
dc.subjectMúsica popular
dc.subjectPopular music
dc.subjectCataluña
dc.subjectCatalonia
dc.subjectProducción musical
dc.subjectMusical production
dc.subjectEducación musical
dc.subjectMusic education
dc.titlePatrimonio popular en Cataluña frente a producción musical : Un reto para la educación de los adolescentes
dc.titlePopular heritage in Catalonia and musical production: a challenge for adolescent education
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución