Objeto de conferencia
Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada : Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería
Registro en:
isbn:978-987-24611-3-3
isbn:978-987-24611-4-0
Autor
Pérez, Santiago Cristóbal
Muñoz, Ana
Stefanoni, María Eugenia
Carbonari, Daniela Beatriz
Muñoz, Ana
Institución
Resumen
La realidad virtual es una experiencia simulada, similar, o completamente diferente, al mundo real. Puede usarse en aplicaciones de entretenimiento, educativos, o industriales. En el contexto de la realidad virtual, la inmersión se produce cuando el usuario, en distintos grados de profundidad, se olvida de que está en un mundo artificial. Mientras que la realidad aumentada ofrece una percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un escenario real, aumentado con información adicional generada por computación. De este modo, la realidad física se combina con elementos virtuales, disponiéndose de una realidad mixta en tiempo real. Este trabajo tiene como objeto presentar una línea de investigación en el marco de la realidad virtual, el aprendizaje inmersivo y la realidad aumentada. Para tal fin, es de gran importancia efectuar un estudio, análisis y evaluación del estado del arte y de casos de implementación de realidad virtual, niveles de inmersión y realidad aumentada, pero específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios de ingeniería, con énfasis en aquellos que propician un mayor nivel de inmersión y realidad aumentada. Y para contraste, se realizará un relevamiento con las implementaciones de estos aspectos en Cátedras seleccionadas al efecto, de las Carreras de Ingeniería en Electrónica y de Ingeniería en Sistemas de Información, de la UTN Regional Mendoza. Como resultado de una compilación y estudio preliminar previo sobre la temática, se considera que hay muchas posibilidades de aplicaciones en esta línea de investigación, en ambientes universitarios, con recursos y plataformas de libre disponibilidad, especialmente en el caso de las Cátedras que hacen uso intensivo de prácticas de taller. Los integrantes del Proyecto tienen formación de posgrado, han dirigido tesis de posgrado y/o han formado parte de grupos y proyectos de Investigación en Educación. Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática