Tesis
Tapa Bocas
Autor
Ramos, María Alejandra
Institución
Resumen
Este trabajo de graduación apunta a la fusión que surge de las arcillas, fuente del hacer cotidiano de un ceramista, y los elementos que quedan como huella de una catástrofe natural o provocada por la humanidad. Los materiales fueron recolectados por mí, traídas por amigos o compañeros de la facultad que saben de mi interés y compromiso con lo que produce o surge simplemente de la naturaleza. Conjugue los materiales, buscando que estos revelen diversos efectos en cada una de las piezas que forman la obra final. La búsqueda muestra diferentes terminaciones como porosidad, vacíos (que surge en la horneada con la quema de la materia orgánica), dureza, etc.
Para el desarrollo conceptual de la obra busqué un elemento simbólico que haga referencia al contexto de pandemia mundial, aislamiento social preventivo y obligatorio. Es por eso que pensé en tapabocas, como forma de señalamiento de un elemento que por repetición de módulos, me permite visibilizar lo vulnerable que es la naturaleza. Los tapabocas son una opción para no utilizar los barbijos descartables que son destinados para el personal esencial, (médicos, enfermeros, comerciantes, transportistas etc.). Ante el avance del COVID-19 se ordenó su uso como forma de protección y para poder salir a la calle protegernos y cuidar a los demás.
Durante el confinamiento también fuimos afrontando diversos fenómenos climáticos, muchas veces éstos causados por el hombre que se fueron viendo por los medios de comunicación. Busco que el/los espectador/es tomen conciencia de lo que extraemos de la tierra, del modo cómo la usamos, explotamos, y como utilizar los materiales que produce sin avasallarla.
La arcilla es utilizada como portadora de materiales, el barro como elemento que me representa, el agua como el ligue entre materiales, el fuego como paso de la arcilla a la cerámica, y el cuerpo como el productor de objeto cerámico. Facultad de Artes