Articulo
¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa
Quarantine! See you in Classroom: report of an educational inclusion experience
Registro en:
issn:1850-9959
Autor
Zapata, Natalia Rosana
Pereyra, Melina Milagros
Institución
Resumen
En este artículo presentamos un registro narrativo de nuestra experiencia docente, llevada adelante en el dictado de una materia dirigida a estudiantes de primer año de la licenciatura en Comunicación Social de la UNLP durante el primer cuatrimestre 2020, atravesado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, consecuentemente, por la virtualización de las clases. En tal sentido, exponemos, en primer lugar, los encuadres institucionales que posibilitaron la puesta en marcha de ciertas decisiones en torno a la continuidad pedagógica; caracterizamos el espacio curricular y su adaptación a la virtualidad; problematizamos el desarrollo del proceso pedagógico teniendo en cuenta las particularidades presentes en la propuesta pedagógica y en el grupo de estudiantes, al tiempo que ponemos en valor las interacciones y dinámicas suscitadas en el aula virtual. Asimismo, reflexionamos sobre la modalidad de evaluación y nos interrogamos acerca de las dificultades, estrategias y desafíos a futuro que implica la garantía de derechos educativos en la enseñanza universitaria, tras haber transitado en la Universidad Pública esta experiencia de educación a distancia “forzada” por el contexto de emergencia sanitaria. In this article we present a narrative record of our teaching experience, carried out in the dictation of a subject aimed at first-year students of the bachelor's degree in Social Communication at UNLP during the first semester of 2020, crossed by Social, Preventive and Mandatory Isolation and, consequently, the virtualization of classes. In that sense, we expose, first, the institutional frameworks that made possible the implementation of certain decisions regarding the pedagogical continuity; we characterize the curricular space and its adaptation to virtuality; we problematize the development of the pedagogical process having in mind the particularities of the pedagogical offer and the group of students, at the same time that we value the interactions and dynamics caused in the virtual classroom. Likewise, we think about the evaluation modality and ask ourselves about the future difficulties, strategies and challenges that the guarantee of educational rights in the university education implies, after going through this experience of distance learning in the Public University, “forced” by the sanitary emergency context. Facultad de Informática