Articulo
Los desafíos geopolíticos de la Nueva Ruta de la Seda para India
Registro en:
issn:2683-7382
Autor
Tissera, Luna
Institución
Resumen
Hacia el año 2013, el presidente chino, Xi Jinping, presentó el proyecto para la construcción del plan económico conocido como la Iniciativa del Cinturón de la Ruta y la Seda o por sus siglas en inglés, One Belt, One Road (OBOR). El plan supone el desarrollo de una red de comercio e infraestructura que conectará Asia con Europa y África, y en un futuro, con América Latina y Oceanía. Se prevé la creación de dos tipos de sistemas de conexión:
por un lado, One Belt, abarca la construcción de vías de comunicación terrestres, ferrocarriles y autopistas, oleoductos y gasoductos que inician en China y cruzan Asia Central y Rusia hasta puertos europeos. Y, por otro lado, One Road, supone la creación y modernización de vías marítimas que abarcan puertos del Mediterráneo, el Mar Rojo, el Océano Índico y el Mar del Sur de China. (Ibarra,2019).
OBOR ha sido emblemático desde que se anunció, no sólo porque supone el aumento de la influencia china, sino que, de concretarse, crearía un corredor económico que beneficiará de manera directa a una población de 4.400 millones de personas, casi el 63% de la población mundial, capaz de generar un PBI anual colectivo de 2,1 billones de dólares, lo que representa el 29% de la riqueza global. (Jhonson, 2016) Razón por la cual, países del mundo miran con gran atención el avance de este proyecto.
Este es el caso de India, que observa con cierto recelo y duda su participación. Principalmente, porque percibe que la RPC invadirá su tradicional zona de influencia en la región de Asia Meridional, como así también se convertirá en una amenaza para su seguridad. En el presente escrito se analizarán las implicancias geopolíticas que enfrentará India ante el desarrollo del corredor marítimo China-Myanmar-Bangladesh-India y el Corredor China- Pakistán. Instituto de Relaciones Internacionales