Musical education and epistemological detachment. Epistemic pluriversity in educational practices and musical performance

dc.creatorCastro, Sebastián Tobías
dc.date2020-11-12
dc.date2020
dc.date2021-03-03T14:25:00Z
dc.date.accessioned2023-07-15T00:36:27Z
dc.date.available2023-07-15T00:36:27Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113957
dc.identifierhttps://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/sebastian-tobias-castro
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7455126
dc.descriptionA partir de la hipótesis de que el modelo pedagógico hegemónico de la educación musical formal, fundado en el proyecto socio-geopolítico de la modernidad, privilegia un serie de ontologías de la música centradas en la música como objeto/texto/ideal, esta investigación se propone describir y dilucidar tales ontologías hegemónicas en el ámbito formal de enseñanza-aprendizaje local, y cómo éstas determinan dicha práctica. La inscripción de dicho texto/objeto en la partitura, junto con las categorías teóricas que de ella emergen, condiciona, invisibiliza e incluso niega otras formas de construir, transmitir y significar el conocimiento musical de los agentes involucrados. Este doble proceso de imposición-negación, es denominado desde la corriente de pensamiento decolonial como colonialidad del saber y colonialidad del ser. No obstante este predominio, la consideración de una ontología de la música centrada en la acción/participación enmarcada en la teoría de la musicalidad comunicativa, tanto por fuera de los ámbitos formales de enseñanza-aprendizaje como hacia el interior de los mismos, ofrece claves para comprender cómo eso que llamamos música en tales contextos es aprehendido, por ende cómo se construye, significa y transmite el conocimiento musical. En tal sentido, se busca indagar, analizar y rescatar otras ontologías de la música relacionadas mayoritariamente con la acción (performance) y la participación, así como las categorías teóricas que las articulan. Para esto se utilizarán métodos de indagación narrativa junto con otras técnicas cualitativas como las derivadas de la teoría fundamentada. Se busca así contribuir al enriquecimiento de la Educación Musical poniendo en valor la pluriversidad epistémica desde una perspectiva situada y decolonial. Avances: Los resultados parciales de esta investigación indican que los ingresantes a las carreras de música de la UNLP poseen un horizonte de expectativas respecto a sus trayectos universitarios que es a fin a la ontología de música hegemónica de la modernidad y por ende a sus parámetros de validez del conocimiento. Algunos de los principales indicadores de esto son: la preeminencia de una concepción instrumental del conocimiento ya sea en la valoración de su adquisición en sí mismo como para la construcción de los proyectos personales musicales o laborales; el proceso preponderantemente individual y personal -por sobre lo social- que presupone la adquisición y desarrollo de habilidades técnicas (teóricas e instrumentales) que se constituirán como plataforma necesaria pero no suficiente para que el genio acceda a la verdad artística; la jerarquización de la universidad en tanto institución portadora del conocimiento válido y con ella los temas de prestigio legitimados tales como la teoría musical, la técnica instrumental o la disciplina en sí en tanto rasgo esencial del sujeto profesional.
dc.descriptionCarrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Shifres, Favio Tipo de investigación: Aplicada
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.descriptionLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
dc.formatimage/jpeg
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectMúsica
dc.subjectEducación musical decolonial
dc.subjectOntología musical como objeto
dc.subjectOntología musical
dc.subjectAcción participación
dc.subjectDecolonial music education
dc.subjectMusic ontology
dc.subjectMusic ontology as object
dc.subjectAction participation
dc.titleEducación musical y desprendimiento epistemológico : Pluriversidad epistémica en las prácticas de educación y performance musical
dc.titleMusical education and epistemological detachment. Epistemic pluriversity in educational practices and musical performance
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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