Objeto de conferencia
Síntesis de sulfamidas con actividad antiepiléptica
Autor
Elvira, Juan E.
Sella Cravero, Mariana
Bruno Blanch, Luis Enrique
Institución
Resumen
El anticonvulsivo ideal debería curar la epilepsia o al menos suprimir las convulsiones, sin generar efectos adversos de ningún tipo. Lamentablemente no existe hasta hoy fármacos o procedimientos que logren controlar los distintos cuadros epilépticos.
Los fármacos antiepilépticos (FAEs) pueden dividirse en FAEs de primera generación (aquellos que surgieron antes de los años ´90, tales como fenobarbital, fenitoína, clonazepam, carbamazepina, ácido valproico) y de segunda generación (los que surgieron a partir de los años ´90, entre los que podemos nombrar a felbamato, gabapentina, lamotrigina, topiramato, tiagabina, vigabatrin, oxacarbamacepina, zonizamida, diazepam, levetirazetam).
Los datos clínicos reportados indican que no se ha observado una mejora significativa entre los fármacos de primera y segunda generación respecto a su eficacia o a los efectos adversos. Debe agregarse que los fármacos no han logrado reducir la refractariedad en pacientes, la cual involucra al 25-40% de los mismos2.
Motivado por ésta problemática nuestro grupo de trabajo está especialmente interesado en el hallazgo de nuevos agentes anticonvulsivos que mejoren la eficacia de los ya existentes y que a su vez generen menos efectos tóxicos. Eje: Química Facultad de Ciencias Exactas