Objeto de conferencia
Estrategias de representación para una sociabilidad deseada (Mar del Plata 1940-1950)
Autor
Delgado, Susana Graciela
Institución
Resumen
La bibliografía sobre Mar del Plata ya ha revisado, a través de diferentes trabajos, las características que expone la ciudad en sus orígenes, que evidencian rasgos excepcionales como escenario turístico por excelencia.(Pastoriza-Zuppa-Bartolucci) En este trabajo pretendemos avanzar en el reconocimiento de las prácticas asociadas a la conformación de los matrimonios en un sector en la ciudad, en particular la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en una populosa barriada que surge en torno a la Estación del Ferrocarril, durante los últimos años de la década del 40. De acuerdo con las actas de matrimonio analizadas y sus formas de representación, reconocemos las características de una identidad social deseada. Los espacios geográficos de donde provienen los contrayentes, las edades, la caracterización como hijos legítimos o no, las profesiones más corrientes, nos permiten proponer un cuadro de situación de ese colectivo, que se va instalando en la ciudad y construye paulatinamente determinadas prácticas de clase media. Reconocemos un proyecto de vida anclado en la familia, la superación personal, la trascendencia del padre a través de su crecimiento laboral y la de la madre a partir del sostén y acompañamiento en la crianza y formación de los hijos. Integrados a dicho proyecto se suman paulatinamente la casa propia, el automóvil, el ocio en los clubes y parroquias cercanas y delinean para sí la democratización del bienestar (Torre-Pastoriza).
Así, la cada vez más creciente población estable absorbe las formas de sociabilidad propias de la élite y conforma una cotidianeidad duradera que no colisiona con aquella, por los intereses en juego, en la necesaria red de relaciones que se promueve entre ambos.
Las representaciones, por su parte, son revisadas a partir de las fotos de casamiento, género de una fuerza social innegable y fuente de inspiración para los fotógrafos al proponer las imágenes de estudio. Cada una traduce los aportes de la tecnología y la creatividad de las imágenes que transforman la toma de la representación de casamiento en un rito más (Moreira Leite) Desde el paradigma indiciario, que propone Carlo Ginzurg pretendemos reconocer los índices de sociabilidad que exponen en cada caso las fotografías y que denuncian el ethos de clase (Bourdieu).
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que estudia la conformación de la clase media en el balneario más emblemático del país, en el grupo de estudio "Cambio social y transformaciones urbanas durante el siglo XX", que dirige la magíster Elisa Pastoriza, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación