Articulo
Graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico?
Registration in:
issn:2591-2801
Author
Oliva, Camila
Institutions
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar respecto al carácter patrimonial de las prácticas de intervención cultural consistentes en la realización de graffiti y/o grabados a lo largo del último siglo. Para este propósito, se abordan tales manifestaciones, consideradas prácticas sociales de construcción de sentido, en contextos rurales y urbanos de la Provincia de Buenos Aires. En el primer caso, se trata de graffiti presentes en sitios arqueológicos prehispánicos del Área del Sistema Serrano de Ventania (sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana); en el segundo caso se toman en consideración grabados emplazados en un sector del ejido urbano de la ciudad de Mar del Plata, -partido de General Pueyrredón ubicado en el sudeste bonaerense-. La disciplina arqueológica ha considerado escasamente a este tipo de registro como su objeto de estudio, mayoritariamente se ha subestimado su potencial histórico en relación al análisis de sus dimensiones simbólicas y enunciativas. En esta oportunidad se considera que la realización de graffiti constituye una práctica de representación social, situada espacial y temporalmente, cuyas dimensiones materiales y simbólicas pueden ser abordadas desde la Arqueología Histórica como fuente testimonial de especificidades históricas culturales. Por otra parte, constituye un tipo de patrimonio escasamente reconocido y problematizado. En este sentido, este trabajo intenta ser un aporte al reconocimiento de este tipo de registro como evidencia legítima de la cultura material de la historia de los pueblos. The objective of this work is to reflect on the patrimonial nature of cultural intervention practices consisting of the production of graffiti over the last century. For this purpose, such manifestations are considered, considered social practices of construction of meaning, in rural and urban contexts of the Province of Buenos Aires. In the first case, it is graffiti present in pre-Hispanic archeological sites of the Sistema Serrano de Ventania´s area (southern sector of the Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana); in the second case, engravings placed in a sector of the city of Mar del Plata, district of General Pueyrredón located in the southeast of Buenos Aires, are taken into consideration. The archaeological discipline has scarcely considered this type of registry as its object of study, its historical potential has mostly been underestimated in relation to the analysis of its symbolic and enunciative dimensions. In this opportunity, graffiti is considered a practice of social representation, located spatially and temporally, whose material and symbolic dimensions can be addressed from the Historical Archeology as a testimonial source of historical cultural specificities. On the other hand, it constitutes a scarcely recognized and problematized type of heritage. In this sense, this work tries to be a contribution to the recognition of this type of registration as legitimate evidence of the material culture of the history of the peoples. Facultad de Ciencias Naturales y Museo