dc.creatorPruzzo, Vilma
dc.date2018
dc.date2020-11-26T19:06:23Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:27:51Z
dc.date.available2023-07-14T23:27:51Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109897
dc.identifierhttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3041
dc.identifierissn:1853-1326
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7450732
dc.descriptionEste trabajo retoma la preocupación de Alicia Camilloni sobre la necesidad de desarrollar la epistemología didáctica. Expongo la necesidad de un enfoque histórico-social en cuyo desarrollo planteo tres tendencias epistemológicas. 1.- La Epistemología de centro, en la que el investigador produce conocimiento didáctico inserto en contextos institucionales de interacciones en el aula con clara intencionalidad de intervención y firme compromiso social en una perspectiva ético-política de participación, comunicación y progresiva autonomía de los estudiantes. 2.- La Epistemología de reproducción externa, en la que los autores reinterpretan las ideas de los referentes externos. 3 La Epistemología de periferia en la que los investigadores indagan aspectos parciales de la Didáctica sin poder penetrar en el interior de las instituciones. La búsqueda de una mejora de la enseñanza capaz de abordar los problemas de la exclusión escolar que deriva en exclusión social, pobreza, desempleo, requiere de un cambio de paradigma de investigación. Para ello, es necesario recuperar las interacciones de enseñanza en contextos institucionales con los aportes interdisciplinarios de investigadores universitarios, docentes y directivos. La prioridad será recuperar el punto de vista de los participantes, analizando las diferencias y asimetrías sociales, habilitando la libertad docente, los aportes de su imaginación y poder creador, hoy cercenados ante prescripciones estatales masificadas, con tendencia a la homogeneización de la diversidad. Sería un retorno de la epistemología didáctica de centro acorde con la sociedad de nuestro tiempo: una epistemología didáctica interdisciplinaria.
dc.descriptionThis work takes up the concern of Alicia Camilloni about the need to develop the didactic epistemology. I expose the need for a socio-historical approach in whose development I propose three epistemological tendencies. 1.- Center Epistemology, in which the researcher produces didactic knowledge inserted in institutional contexts of classroom interactions with clear intentionality of intervention and firm social commitment in an ethical-political perspective of participation, communication and progressive autonomy of students . 2.- The Epistemology of external reproduction, in which the authors reinterpret the ideas of the external referents. 3 The Epistemology of periphery in which researchers investigate partial aspects of Didactics without being able to penetrate into the interior of institutions. The search for an improvement in teaching capable of addressing the problems of school exclusion that leads to social exclusion, poverty, unemployment, requires a paradigm shift in research. For this, it is necessary to recover the teaching interactions in institutional contexts with the interdisciplinary contributions of university researchers, teachers and managers. The priority will be to recover the point of view of the participants, analyzing social differences and asymmetries, enabling teachers’ freedom, the contributions of their imagination and creative power, today curtailed by mass state prescriptions, with a tendency towards the homogenization of diversity. It would be a return of the didactic epistemology of center according to the society of our time: an interdisciplinary didactic epistemology.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format77-94
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectEpistemología didáctica
dc.subjectEpistemología de centro
dc.subjectEpistemología de periferia
dc.subjectEpistemología de reproducción externa
dc.subjectEpistemología interdisciplinaria
dc.subjectDidactic Epistemology
dc.subjectCenter Epistemology
dc.subjectEpistemology of periphery
dc.subjectEpistemology of external reproduction
dc.subjectInterdisciplinary epistemology
dc.titleEpistemología didáctica: integración de aspectos políticos y éticos en el análisis científico
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución