Artículo de revista
Perspectives of critical epistemology: the fundamental question about a new science
Perspectivas de la epistemología crítica: la cuestión fundamental acerca de una nueva ciencia
Registro en:
1692-6013
2500-8692
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Villalobos Antúnez, José Vicente
Guerrero Lobo, José
Caldera Ynfante, Jesús Enrrique
Ramírez Molina, Reynier Israel
Institución
Resumen
Many current problems surrounding science revolve around the complex epistemological framework that shapes a new vision of knowledge about reality. The traditional epistemological positions are characterized by the explanation of nature by means of concatenated facts; that is, as bricks attached to each other giving shape to the edifice of science. A conception of this nature showed that the idea of certainty was nothing more than a mere illusion, opening the way, on the contrary, to the idea of the uncertainty of knowledge based on the descriptions of quantum physics, also a product of the non-reductionist conception of reality, thus criticizing the specular representation. This article addresses the main problems surrounding the critical conceptions that the emerging epistemology reveals about knowledge, pointing towards a much more complex vision of reality. Varios de los problemas actuales acerca de la ciencia giran en torno al entramado epistemológico complejo que le da forma a una renovada visión del conocimiento sobre la realidad. Las posiciones epistemológicas tradicionales se caracterizaron por explicar la naturaleza mediante hechos concatenados; esto es, como ladrillos adosados que dan forma a su vez al edificio de la ciencia. Una concepción de esta naturaleza demostró que la idea de certeza no era más que mera ilusión, abriendo paso, por el contrario, a la idea de la incertidumbre del conocimiento con base en las descripciones de la física cuántica, producto además de la concepción no reduccionista de la realidad, criticando así la representación especular. Con el presente artículo, se abordan los principales problemas en torno a las concepciones críticas que la epistemología emergente devela acerca del conocimiento, apuntando hacia una visión mucho más compleja de la realidad.