Articulo
El poeta y la representación de la historia en <i>Aen.</i> I, 223-296 y <i>Met.</i> XV, 761-842
Autor
Martínez Astorino, Pablo Leandro
Institución
Resumen
El marco literario del <i>Bellum Punicum</i> de Nevio y la construcción de la imagen de un César-Augusto en el diálogo entre Júpiter y Venus de <i>Eneida</i> se vislumbran como la fase preliminar de la transformación que opera Ovidio en <i>Metamorfosis</i> XV, con su inserción del diálogo, ahora a propósito de César, en una historia universal mitologizada y su elaboración de una representación ficcional a partir del uso o transformación de dos pasajes de Virgilio (<i>Aen.</i> I, 223 ss; <i>Georg.</i> I, 474 ss). Este mayor grado de construcción está estrechamente vinculado con el grado de autocelebración del poeta, que, de referencias indirectas a su inmortalidad (<i>Aen.</i> IX, 446-447; <i>Aen.</i> I, 379), llega, con Ovidio, al anuncio de una elevación <i>super alta…/ astra</i> (XV, 875-876), poniéndose por encima de la materia representada. The literary framework of Naevius’ <i>Bellum Punicum</i> and the construction of the Caesar-Augustus figure in the Jupiter-Venus dialogue of <i>Aeneid</i> I are seen as the preliminary phase for the transformation created in <i>Metamorphoses</i> XV by Ovid, who inserts the dialogue, now concerning Julius Caesar, into a mythologized universal history, and displays a fictional representation based on the use or transformation of two Virgilian passages (<i>Aen.</i> I, 223 ff.; <i>Georg.</i> I, 474 ff.). This higher level of construction is closely linked to the degree of the poet’s self-celebration: while only indirect references to immortality (<i>Aen.</i> IX, 446-447; <i>Aen.</i> I, 379) appear in Virgil, Ovid announces his own rise <i>super alta…/ astra</i> (XV, 875-876), putting himself above the matter of the literary representation. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación