Objeto de conferencia
Grupos focales : Guía metodológica en el contexto escolar ecuatoriano
Autor
Peñaherrera Vélez, Ma. José
Arpi, Nancy
Zúñiga, Gabriela
Jerves, Elena
Cabrera, Diego
Ochoa Avilés, Angélica
Institución
Resumen
Los grupos focales son una herramienta ampliamente utilizada en la investigación cualitativa, consisten en la aplicación de una entrevista con preguntas abiertas y semiestructuradas dirigidas a grupos pequeños acerca de un tema específico de indagación (Escobar y Bonilla-Jiménez, 2009). Esta técnica revela procesos, respuestas culturales, emocionales y cognitivas, así como motivaciones, actitudes y opiniones que normalmente no saldrían a la luz en la recopilación de datos cuantitativos (Elliott, Gruer, Farrow, Henderson y Cowan, 1996; Houghton, Durkin y Carroll, 1995; Kennedy, Kools y Krueger, 2001). En el proceso se da importancia tanto a las respuestas de los participantes como a las interacciones y la dinámica social que existen dentro del grupo (Noaks y Wincup, 2004). Los estándares de grupos focales se han desarrollado en torno a la población adulta. Para adaptar la técnica a grupos infantiles, se debe considerar que los factores cognitivos, lingüísticos, sociales y psicológicos difieren en la niñez y en la adultez (Macnaghten, 2017). Quizá por ello, la realización de grupos focales en niños es escasa. Las investigaciones disponibles realizadas con niños suelen incluir pocos grupos focales o no son llevadas a cabo por profesionales expertos en el desarrollo infantil (Irwin y Johnson, 2005) reduciendo la capacidad de contrastar y verificar los resultados. El objetivo del presente estudio es describir y evaluar el proceso de aplicación de grupos focales con niños de la zona Andina y Amazónica del Ecuador. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación