Articulo
“Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
"Teacher, I never thought I was going to miss school". Towards a pedagogy of affection and commitment: experiences to guarantee Comprehensive Sex Education at the Secondary Level during the pandemic
Registro en:
issn:1669-6581
Autor
Robledo, Juan Pablo
Institución
Resumen
Las siguientes líneas retoman una serie de experiencias vinculadas el trabajo docente en el Nivel Secundario en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo entero y dentro de ello a los sistemas educativos. En este caso particular destacar en parte, el enorme trabajo docente por mantener el vínculo pedagógico con los/as estudiantes. Y por el otro el desafío de garantizar el derecho de trabajar a pesar de la enorme complejidad y desigualdad que trae aparejada la educación virtual, la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La pandemia nos quitó la posibilidad de seguir trabajando en los talleres de ESI con la corporalidad, emotividad, interrupciones e imprevistos que nos brindan los encuentros “cara a cara”. Sin embargo con el devenir de los días se pudo organizar una nueva logística educativa direccionada a garantizar el derecho de la educación a los/as estudiantes. De retomar algunas experiencias con la herramienta de la ESI se trata este trabajo que lejos de agotar las posibilidades invita a multiplicar espacios para transverzalizar la perspectiva de género. The following lines take up a series of experiences linked to teaching work at the secondary level in the context of the health emergency resulting from the Covid-19 pandemic that shook the whole world and within it the educational systems. In this particular case highlight in part, the enormous teaching work to maintain the pedagogical link with/or students. And on the other, the challenge of guaranteeing the right to work despite the enormous complexity and inequality that virtual education brings, the law 26,150 of Comprehensive Sexual Education (ESI). The pandemic took away the possibility of continuing to work in the workshops of ESI with the corporality, emotivity, interruptions and unforeseen that give us the "face to face" encounters. Yet with the becoming Of the days it has been possible to organize a new educational logistics directed to guarantee the right of the education to the students/students. To return to some experiences with the ESI tool is this work that far from exhausting the possibilities invites to multiply spaces to transverzalizar the gender perspective. Facultad de Periodismo y Comunicación Social