Articulo
Proyectos decoloniales en la clase Inglés
Registro en:
issn:2591-2984
Autor
Montes, Rocío
Institución
Resumen
En la siguiente experiencia pedagógica llevada a cabo en un 4° año del Liceo “Víctor Mercante”, nos proponemos enseñar la lengua inglesa como lengua otra (ILO) (Baum, 2018); es decir, como una alter-nativa a los paradigmas tradicionales que reproducen la retórica de la modernidad.
La propuesta pedagógica que se describe a continuación sustancia tal posicionamiento ideológico ya que explicita, desde praxis decoloniales concretas, cómo nuestras prácticas están inscriptas en línea de coherencia con el discurso decolonial. Nos proponemos, de esta manera, incomodar las estructuras del sentido común y disrumpir las múltiples dimensiones de la matriz colonial de poder desde nuestros espacios de especulación teórica y práctica docente. Entendemos que la actuación en ambos niveles es imprescindible dado que la generación de tensiones y la conflictividad que deseamos instalar en el campo disciplinar conlleva a la teorización y a la producción de conocimientos otros tanto como su comunicabilidad e irrupción en la micropolítica del aula. Liceo "Víctor Mercante"