Articulo
China y Estados Unidos, relación en tiempos de COVID-19
Registro en:
issn:2683-7382
Autor
Follis, Emanuel
Silva, Carolina
Institución
Resumen
El COVID-19 nos hace replantearnos cómo será el desenvolvimiento futuro en el escenario internacional en general y la distribución de fuerzas entre las que hoy en día se perfilan como las dos superpotencias mundiales, Estados Unidos de América (en adelante: EUA) y República Popular China (en adelante: China).
En la historia, cada vez que una potencia emergente amenaza con opacar o desplazar a la potencia hegemónica, esta última buscará por todos los medios esterilizar los esfuerzos de la primera a través de mecanismos que van desde la guerra tradicionalmente entendida, a otros tipos de guerra como la comercial, ideológica, etc.… Este fenómeno, siguiendo a Allison (2017) lo podemos llamar la “Trampa de Tucídides” siendo la Guerra del Peloponeso, el primer antecedente histórico del que se tiene registro.
Otro tipo de comportamiento que pertenece al mismo fenómeno es la búsqueda de, en palabras de Waltz (2010), un balance de poder a través de esfuerzos internos y externos para evitar que su adversario obtenga el predominio. En el caso de estudio encontramos la aplicación perfecta de este fenómeno en el caso chino ya que, en lo interno, fortalece su economía, su fuerza bélica y proyecta estrategias tecnológicas y productivas a largo plazo, y en lo externo busca instalarse como una potencia “amigable” con el reforzamiento de sus relaciones en el continente asiático, extendiéndose a África, a Europa y crecientemente a Latinoamérica. Instituto de Relaciones Internacionales