Local stories re-signified in the teacher training process

dc.creatorCorrea Ramírez, Jhon Jaime
dc.creatorOspina Toro, Juliana
dc.date2019-12
dc.date2020-06-23T19:32:13Z
dc.date.accessioned2023-07-14T21:05:00Z
dc.date.available2023-07-14T21:05:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98917
dc.identifierissn:2362-3063
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7441724
dc.descriptionEl presente artículo muestra la creación, desarrollo y resultados de una línea de investigación educativa dentro de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se subrayan los aciertos y dificultades que se presentaron desde la concepción de la misma, explorando el camino de la historia urbana, local y barrial como escenario de reflexión didáctica en las clases de ciencias sociales, y como estrategia para encarar el problema de la formación del profesorado a nivel de posgrado y sus múltiples impactosa nivel regional. La experiencia desarrollada mostró queel enfoque fue útil y pertinente de acuerdo con los intereses de las instituciones educativas y los docentes participantes. Se ha procurado quela profundización en las historias locales realice un distanciamiento crítico de los mitos de la colonización, invitando a generar una mayor inclusión de nuevos actores y relatos en la construcción de la historia regional. De igual modo, se ha promovido un discurso renovador en el ejercicio de la historia.
dc.descriptionThis article shows the creation, development and results of an educational research line within the Master in History of the Technological University of Pereira. The successes and difficulties that arose from the conception of the same are underlined, exploring the path of urban, local and neighborhood history as a scenario of didactic reflection in social science classes, and as a strategy to address the problem of the formation of teaching staff at the post graduate level and its multiple impacts at the regional level. The experience developed showed that the approach was useful and relevant according to the interests of the educational institutions and the participating teachers. Ithas been tried that the deepening in the local histories realizes a critical distancing of the myths of the colonization, inviting to generate a greater inclusion of new actors and stories in the construction of the regional history. Similarly, a renewal speech has been promoted in the exercise of history.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.descriptionUniversidad Nacional del Litoral
dc.formatapplication/pdf
dc.format68-77
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectHistoria
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectEl oficio del historiador
dc.subjectHistoria local
dc.subjectHistoria barrial
dc.subjectFuentes históricas
dc.titleHistorias locales resignificadas en el proceso de formación de docentes
dc.titleLocal stories re-signified in the teacher training process
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución