Objeto de conferencia
La propaganda alemana bajo el régimen nazi en Argentina en el marco de las relaciones internacionales de nuestro país con las principales potencias, 1933-1940
Autor
Monacci, Laura
Institución
Resumen
El día 10 de abril de 1938 se produjo en el estadio Luna Park de la ciudad de Bs. As un acto con la asistencia de alrededor de 10.000 personas o más, cuya organización estuvo a cargo de la Embajada alemana y de los nazis austríacos de Buenos Aires con motivo del festejo del <i>Anschluss</i>. Un acto poco común en el contexto de los eventos pugilísticos más usuales en el Luna Park; y sin embargo uno más, el mayor, de diversos actos populares nacionalsocialistas que venían realizándose en el país desde la formación en 1931 del <i>Landesgruppe</i> (o Grupo de Campo Argentino) del Partido de Trabajadores Nacionalsocialista Alemán (NSDAP). Pero ¿qué llevaría a 10.000 personas en Argentina a fanatizarse por un sujeto y un partido que bregaban ardientemente por el pan-germanismo y la pureza racial de Alemania y que consideraban a Sudamérica desdeñosamente como una “tierra de monos” (<i>Affenland</i>)? Para aproximarnos a entender las causas de tal difusión y alcance ideológicos, como de su capacidad organizativa, tenemos que adentrarnos en el análisis de por qué y de qué formas llegó a ser efectiva la propaganda nacionalsocialista en nuestro país. Para estos fines comenzaremos abordando un par de categorías de las cuales se vale Jean Marie Domenach que nos serán útiles para explicar la propaganda política. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación